X

¿Le quedó grande el Plan5Caribe a Electricaribe?

Cada vez son más las voces que se suman a las críticas contra Electricaribe, la empresa que presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Caribe colombiana. El pésimo servicio, las interrupciones del mismo sin previo aviso, las altas tarifas y los cambios sin justificación de los medidores, son, entre otras, las razones que tienen cansados a los usuarios y por las que líderes políticos y económicos le piden de manera constante resultados a la empresa de inversión española.

El 12 de junio de 2015 el Ministro de Minas y Energía de ese entonces, Tomás González Estrada, presentó un paquete de cinco medidas para optimizar y fortalecer el servicio de energía eléctrica en la Costa, con el cual contemplaban inversiones por más de cuatro billones de pesos para los proyectos en el sistema de transmisión y normalización de redes. En esa fecha el Ministro dijo que instó a Electricaribe a realizar acciones de corto y mediano plazo que ayudarán a mejorar el servicio, que debían ir desde el aumento de brigadas de poda y mejora del servicio al cliente, hasta inversiones en la infraestructura eléctrica.

Nueve meses después la situación no mejora. Solo la semana pasada el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dijo que “Barranquilla y el Caribe no aguantan más, grandes inversiones anunciadas hace 60 días no dan espera” y le pidió a la nueva ministra de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, que solicite a la empresa soluciones concretas y “no más pañitos de agua tibia”.

El senador del Partido de la U, José David Name Cardozo, también habló sobre el tema y expresó de manera airada que la Crisis eléctrica tocó fondo, que el Plan5Caribe es un fracaso y la solución no admite más esperas. El congresista advirtió “el alto riesgo que implica la protesta social en la Región por el mal servicio de energía. Es hora de unirnos congresistas, gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, gremios económicos y organizaciones sociales, en un gran frente común para que el problema eléctrico no termine arrasando el desarrollo del Caribe”.

Ahora que en el país aparece el fantasma del racionamiento de energía por la sequía, la afectación de los embalses y los daños en termos e hidroeléctricas, toma otra vez fuerza la necesidad de crear un bloque común. Por lo menos en el Atlántico los líderes políticos son más proactivos y menos reactivos. En el Cesar solo aparecen voces de rechazo cuando la situación ya pasa límites (protestas sociales por ejemplo), ni siquiera están atentos a hacerle seguimiento a los trabajos que desde el año pasado inició la empresa en este departamento.

Es hora de que Electricaribe comience a decir cómo va la ejecución del Plan5Caribe, si ha funcionado o no, si tienen razón los políticos atlanticenses, si tienen la capacidad para atender la demanda de energía en medio de la crisis. En fin, si es fracaso o no su Plan.

Porque preocupan las afirmaciones hechas por el senador Name que indican que ninguna de las subestaciones que han sido adjudicadas a la fecha ha podido cumplir con el cierre financiero y en ese contexto las soluciones previstas no van a llegar en el tiempo que se requiere. ¿Qué dicen los gobernantes en el Cesar?

Categories: Editorial
Periodista: