X

Le ponen ‘freno’ a constructores ilegales

Planeación anuncia sanciones

A raíz del desorden urbanístico que se vienen registrando en algunos barrios del Valledupar, donde todo el que quiere construye sin licencia y como se le antoja, la oficina Asesora de Planeación del Municipio de Valledupar comenzó a sancionar a los constructores que adelantan trabajos de remodelación o construcciones nuevas sin licencia.
El Jefe de  esa oficina, Jhon Valle Cuello, indicó que vienen realizando control físico a las diferentes construcciones que se ejecutan en los barrios de la ciudad para constatar que tengan la licencia y quienes no cumplan con lo estipulado en la ley, serán sancionados.
“Hemos detectado, por intermedio de los funcionarios de Planeación, encargados de solicitar a los dueños de viviendas o las constructores los permisos y licencias, que son muchas las obras de remodelación y construcción en los barrios que se ejecutan de forma ilegal y ya impartimos las primeras sanciones”, expresó Valle Cuello.
En cuanto a las sanciones impuestas, el funcionario dijo que después de cumplir con el debido proceso, fueron sancionadas nueve personas por tener construcciones ilegales, los cuales deben cancelar la multa correspondiente en la Secretaría de Hacienda para que puedan continuar con los trabajos de remodelación o la edificación nueva. El valor de las multas depende del área de construcción.
“Es conveniente que antes de remodelar y construir las personas tramiten las licencias para evitar las multas y procedimientos engorrosos, toda vez que  los delegados del gobierno municipal realizan periódicamente visitas para revisar la legalidad de las licencias y verificar si estas están diligenciadas correctamente”, explicó el funcionario.

Mal manejo de escombros

Además de la falta de licencia, los funcionarios de Planeación Municipal encontraron que, en algunas construcciones,  tienen mal usos de los escombros, debido a que todos los desperdicios que sacan o el material como arena, gravilla, ladrillos, entre otros, son ubicados en la zona peatonal, ocupando el espacio público,  por lo que a estos infractores también se les vienen realizando los procesos respectivos para multarlos, de acuerdo a lo establecido en el comparendo ambiental, el cual regula el buen manejo de estos desechos producidos por los constructores.
“Estas inspecciones oculares se realizarán – diariamente- en los diferentes sectores de la ciudad, con el  fin de impedir que se sigan registrando infracciones urbanísticas y violando el ordenamiento territorial”, manifestó John Valle Cuello.

Categories: Comunidad
admin: