X

¿Cómo le fue ambientalmente al Cesar?

El futuro ambiental del departamento es una de las riquezas que tienen los gobiernos de turno para proteger, pero también hay responsabilidad de explotarlo para enfocarlo hacia el sector turístico, que este año tomó gran auge con el uso de la bicicleta especialmente desde Valledupar hacia sus corregimientos.

Colombia es el primero en diversidad de aves, porque tiene entre 1.860 y 1.885 especies; y ocupa el primer lugar en especies de orquídeas con 4.010. El Cesar, tiene toda una diversidad ambiental y de aves en macizos como la Sierra Nevada y la serranía de Perijá.

En el 2016, este departamento sostuvo un año estable si a medio ambiente se refiere porque a pesar de los efectos del cambio climático que afectó gran parte de los municipios, existen inconvenientes con el tratamiento de las aguas residuales de Valledupar que terminan contaminando la cuenta media-baja del río Cesar y este a su vez genera inconvenientes a la ciénaga de Zapatosa y al río Magdalena.

‘Miremos el río Cesar’

Por cuatro meses EL PILÓN llevó a cabo la campaña ‘Miremos el río Cesar’, con el fin de reflejar la problemática ambiental a que se ve avocado esta fuente hídrica considerada la primera más importante del departamento y la segundo más grande en la costa Caribe.

Con las investigaciones plasmadas en este medio se resaltó el recorrido del río Cesar, en el cual nacen sus aguas cristalinas, pero que comienzan a ser contaminadas a la altura del municipio de Villanueva, antes de ingresar al departamento del Cesar.

Cuando llega a Valledupar, los corregimientos del norte como Guacoche y Guacochito reciben sus aguas, allí se encuentran los paleros, quienes tienen como principal fuente económica la extracción de material de arrastre (arena, revuelto, gravilla, entre otros), que a diario es vendido a los centros de acopio de la capital del Cesar.

En Valledupar está el mayor foco de contaminación del río Cesar y se trata de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa Emdupar. Hecho que quedó plasmado en la publicación, denominada ‘La puja política que contamina al río Cesar’, en la que además se explicó las ataduras del contrato de la Unión Temporal Aqua con Emdupar, su trasfondo político y la ‘batalla’ que no ha podido ganar el gobierno municipal para ‘frenar’ el inicio del contrato firmado en diciembre de 2015. Finalmente cuando llega a la ciénaga de Zapatosa los problemas agudizan el tema ambiental.

En el foro ‘Miremos el río Cesar’, hecho el 1 noviembre, se plantearon cinco conclusiones por parte de las autoridades municipales y departamentales, así como la autoridad ambiental dijo que aportará a la organización de la cuenca media-baja del afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en la ciénaga de Zapatosa, en el municipio de Chimichagua.

Incendio en Los Besotes

En una tragedia ecológica terminó el incendio originado muy cerca al Eco parque Los Besotes, norte de Valledupar, donde las llamas quemaron el 70 % de la cobertura vegetal del lugar, afectando además de animales considerados en vía de extinción, árboles milenarios y ocasionando daños incalculables a nivel de flora y fauna.

“No hay un solo pedazo que no se haya visto afectado por las llamas, todo está en ceniza”, dijo el presidente de la Fundación del Eco parque Los Besotes, Tomás Darío Gutiérrez, en una visita hecha con EL PILÓN en marzo de este año.

El fuego tardó más de 15 días para ser sofocado, aunque el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo intentaron controlar las llamas fue casi que imposible lograrlo.

Muchas riquezas de la naturaleza que no se conocen en el mundo, se ubican en Los Besotes, reserva creada hace unos 25 años para salvaguardar las especies consideradas en vía de extinción como son el venado, el armadillo, el mico maicero, la danta y los monos aulladores, entre otros animales, además de las 285 especies de aves como cóndores y guacamayas verdes.

Es tan grande su importancia, que el ecoparque fue designado como la Primera Área Importante para la Conservación de las Aves (Aica) de Colombia, a final de año este templo ambiental recuperó su vegetación gracias al fuerte invierno que cayó sobre la costa Caribe colombiana.

Recuperan humedal de María Camila

La Gobernación del Cesar diseñará un proyecto para la conservación de especies, así como la flora y la fauna del humedal de María Camila. Esto con el fin de combatir los múltiples problemas ambientales a que se ve abocado este lugar situado en la parte posterior del barrio María Camila, al suroccidente de Valledupar.

El contrato para los diseños arquitectónicos, paisajísticos y urbanísticos de este espejo de agua que tiene un área de 10.800 metros fue entregado a la Universidad Nacional y tuvo una inversión de 109 millones de pesos, para ejecutarse en un máximo de tres meses.

En los diseños revelados hace unos días, la Secretaría de Ambiente Departamental se involucró el desarrollo de un proyecto paisajístico y urbanístico, resaltando el humedal y sus áreas de valor botánico, además habrá un componente pedagógico que muestre a las personas las especies nativas y cómo se debe conservar el humedal; dicho proyecto se compone de complementar vegetación existente con especies de bajo porte y cobertura para terminar de consolidar el paisaje, despejar el cuerpo de agua de especies invasoras no pertenecientes al ecosistema:

basuras, pastos, tarulla; se complementarán senderos con puntos de permanencia y contemplación con bancas, habrá dos plataformas ligeras para acercarse al humedal y contemplar un punto de información y servicios con terraza mirador; reorganización de juegos existentes; plazoletas de acceso en las esquinas; acondicionamiento de la cancha existente y creación de gradería en talud verde; nuevos andenes perimetrales y cerramientos; iluminación nocturna escenográfica que resalte la vegetación; fichas botánicas con identificación de las especies.

El invierno en el Cesar

El invierno dejó grandes pérdidas en lo corrido del año en el Cesar. Primero fue el huracán Matthew, que paralizó las elecciones para el plebiscito en octubre pasado, generó hasta muertes en el departamento. Y a este evento de variabilidad climática se unieron las lluvias del último trimestre del año.

Según la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo, más o menos 1.600 personas terminaron afectadas por el invierno, 30 veredas incomunicadas luego de las afectaciones en vías terciarias, relacionadas a la caída de puentes por deslizamientos, crecientes súbitas.

Cuatro personas murieron por ahogamiento y una que continúa desaparecida: en El Copey, Becerril y Gamarra se presentaron estos hechos lamentables.

Los escenarios con mayores frecuencias fueron los deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones. El gobierno departamental y nacional entregó ayudas alimentarias y no alimentarias, así como se activó el banco de maquinarias para recuperar las vías damnificadas.

Los municipios con más problemas por las lluvias son Pueblo Bello, Valledupar, El Copey, El Paso, Becerril, San Diego, La Paz y Curumaní.

Proyecto de arbolado

Un convenio entre la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y Corpocesar, ejecutado por el grupo Cimag, trabaja en el tratamiento de 1.500 árboles. Este proyecto ha tenido críticas por ciudadanos que se declararon inconformes en el corte o erradicación de plantas, sin embargo las avenidas hoy presentan un mejor aspecto visual, especialmente en el tema de alumbrado público.

Son cuatro los componentes en que trabaja Cimag; control fitosanitario, siembra, erradicación y podas, indicó su representante, el ingeniero agrónomo Carlos Peraza.

El secretario de Ambiente del Cesar, Andrés Arturo Fernández, dijo que no se está trabajando ni con el 10 % de los árboles en Valledupar, que son más de 80.000, pero aseguró que era una deuda con el medio ambiente y ahora el desafío será saldarla por medio de la recuperación y siembra.

El convenio comprende podar 1.000 árboles, erradicar 115, sembrar 345 y hacerle control fitosanitario a otros 1.500. Este proyecto tuvo un costo por unos 840 millones de pesos.

El fracking en San Martín

Los habitantes del municipio de San Martín siguen preocupados por la posible aplicación de la técnica del fracking en las labores de extracción de petróleo que se llevan a cabo en la población.
El proyecto APE VME-3 está ubicado en Cesar y Santander, y Conoco Phillips Colombia Ventures Ltd. tiene una participación del 80 % del mismo. Entre los planes de ejecución se contemplan explotaciones petroleras desde Puerto Boyacá hasta el sur del Magdalena, con una inversión superior a 85 millones de dólares.

Este método de fracturamiento hidráulico está asociado a graves problemas ambientales, como contaminación de fuentes acuíferas y el aire. En septiembre de este año, la empresa Conoco Phillips anunció la suspensión temporal del contrato de explotación petrolera por razones de seguridad de sus contratistas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos también asegura que la suspensión de las exploraciones se dio “con el fin de encontrar alternativas y dar tratamiento a la problemática que se presenta”. En Valledupar se realizará hoy el foro Mitos y Realidad del fracking, hecho por Corpocesar en las instalaciones de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez.

Hidroeléctrica en San Alberto

En agosto de este año, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) otorgó licencia ambiental para instalar una hidroeléctrica en el río San Alberto.

La Hidroeléctrica del Cesar S.A.S.E.P. tiene vía libre para que la empresa Tecdesa S.A.S. construya y opere el proyecto denominado Pequeña Central Hidroeléctrica San Alberto, sobre el río San Alberto del Espíritu Santo. La licencia fue entregada hasta que tenga vida útil dicho proyecto.

Los líderes comunitarios de San Alberto, Leonardo Neira Álvarez y José Vicente Castilla, no apoyan la decisión de Corpocesar porque, según ellos, no hubo una socialización clara, por eso enviaron una carta al gobierno departamental y a los entes de control correspondientes para que se hiciera una audiencia pública.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, declaró que ese proyecto fue radicado hace dos años y en ese tiempo la corporación hizo los requerimientos para conocerlo y finalmente aprobarlo.

Siembra de árboles

Para aportarle a la vegetación en el departamento, la Secretaría de Ambiente del Cesar sembró casi 35.000 árboles, distribuidos entre los 25 municipios del departamento, donde Valledupar fue el que más recibió con 12.000.

La estrategia sirvió para impulsar el desarrollo verde en el Cesar, dada las bondades que representa cada especie. Se espera que con su plantación se genere liberación de oxígeno, habilitar la seguridad alimentaria que arrojan los árboles frutales, generar sombra y recuperar la capa vegetal.

Otros hechos que preocupan a la ciudadanía es la falta de intervención de la minería ilegal que se genera en algunos corregimientos del norte y sur de Valledupar.

840 millones de pesos invirtieron entre la Gobernación, Alcaldía y Corpocessar para podar 1.000 árboles, erradicar 115, sembrar 345 y hacerle control fitosanitario a otros 1.500 en Valledupar.

Los municipios con más problemas durante las lluvias son Pueblo Bello, Valledupar, El Copey, El Paso, Becerril, San Diego, La Paz y Curumaní.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia, presidirá el 16 de diciembre la última reunión en 2016 del consejo directivo de Corpocesar.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Categories: Informe
Periodista: