Inconformes y dolidos se mostraron los familiares del adolescente de 17 años de edad, muerto en medio de los disturbios que se presentaron durante la tarde del miércoles en el corregimiento de Casacará, jurisdicción de Codazzi.
Lee también: Desmanes en Codazzi por bloqueo de vía dejan a un adolescente muerto
Yuleidis Zambrano comunicó que la muerte de su primo, Jaider Hernández, de 17 años de edad, se debió a la violencia desmedida con la que llegaron las autoridades para atender el caso, pues considera que la población protestó de manera pacífica.
“Los antimotines llegaron de una a regar gas, a realizar disparos. Cuando vieron al muchacho muerto ahí el pueblo se revolcó a enfrentarse con ellos”, dijo Zambrano.
Agregó que el joven se encontraba con otros cuando presuntamente un uniformado esgrimió su arma de fuego. “En una esquina del pueblo se para un policía de aquí y de esquina a esquina cuando pasan dispara y le da por el lado de la costilla y cayó el muchacho. Se lo llevaron pero él iba muy mal y murió joven con tan solo 17 años”, explicó la mujer.
No dejen de leer: No paran las protestas por alimentos en Valledupar
El adolescente, según la Policía, murió en el centro asistencial de Becerril por el enfrentamiento entre algunos miembros de la comunidad y la Fuerza Pública.
El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Jesús Manuel De los Reyes Valencia, manifestó que los uniformados se vieron obligados a “reaccionar porque un grupo de jóvenes quisieron tomarse violentamente la subestación de la Policía Nacional”. “Intentan llegar lanzando piedra y otros elementos y es cuando algunos policías reaccionan, saliendo lesionado el joven de 17 años el cual es trasladado al centro de salud de Becerril donde fallece”, afirmó el coronel De los Reyes.
LA VICTIMA
El menor de edad, según los allegados, no se encontraba estudiando porque laboraba en los oficios varios para ayudar a su mamá. Por tal razón, era uno de los que protestaba por la carencia de ayudas humanitarias en algunas familias para enfrentar el confinamiento preventivo por el coronavirus.
“Eran siete hermanos, vivía con la mamá que es una madre soltera. Cascará es un pueblo que carece de fuentes de empleo. Él se rebuscaba con los carros de verdura, era un muchacho ‘todoterreno’ hacía varios oficios para ayudar a su mamá con el pan de cada día. A ellos no les dieron (las ayudas)”, acotó la prima del fallecido.
Te puede interesar: El hambre en cuarentena, una bomba social en Valledupar
El cuerpo sin vida del adolescente permanecía en Medicina Legal de Valledupar y en las próximas horas sería reclamado. Para los habitantes la desgracia se habría evitado si el mandatario hubiese solucionado lo que la gente necesitaba.
“SE ESTABA HACIENDO LA GESTIÓN”
El alcalde del municipio, Omar Benjumea, manifestó el resultado de las protestas en Casacará lo sorprendió porque habían comunicado al inspector que las demás ayudas se iban a realizar en los próximos días.
El mandatario explicó que en el pueblo habían distribuido unos mercados con el apoyo de la Gobernación y Drummond, pero que no cubrió el 100 % de la población y por eso estregarían los demás.
“A mí me habían dado el informe que habían despejado la vía, que habían acordado con los líderes de que hoy en la mañana entregaban esos mercados y soy el primer sorprendido con este hecho, que es triste además”, dijo el mandatario.
La Alcaldía de Codazzi este jueves realizó un consejo de seguridad para conocer los detalles de lo ocurrido y tomar medidas de seguridad.