Después de los hechos que involucran a la Clínica Laura Daniela por la muerte de 16 bebés, presuntamente, por el suministro de medicamentos adulterados, la exsecretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza, rompió silencio y habló sobre el tema.
Incluso, se refirió a sus testimonios publicados en el programa Séptimo Día de Caracol Televisión, asegurando que “fue una entrevista muy dura”.
Solo hasta el pasado lunes, que se oficializó su salida del cargo, la Secretaría de Salud del Cesar dio a conocer que hizo formulación de cargos a la Clínica Laura Daniela, dentro del proceso administrativo sancionatorio que adelanta el ente territorial por las presuntas fallas e irregularidades en los servicios de salud ofertados por la mencionada clínica, relacionado con la aplicación del medicamento Survanta del lote presuntamente fraudulento, a pacientes neonatos en el servicio de UCI neonatal.
*¿Cómo fueron sus días después de aquel 17 de septiembre cuando se conocieron a nivel nacional los hechos en los que 16 bebés murieron en la Clínica Laura Daniela, supuestamente por el suministro de medicamentos adulterados?
Fueron días muy complejos. Cuando decidí darle la entrevista a Séptimo Día lo hice muy tranquila porque no había nada que ocultar. Se hizo un estudio comparativo sobre el número mayor de niños fallecidos que les aplicaron el otro surfactante y las causas de la muerte eran variadas y no iban relacionadas por el medicamento fraudulento. No me imaginé que los desgastantes cuatro minutos que mostraron en el programa fuera de contexto era de la conversación que se tenía con anticipación.
* “Iban a morir de todas maneras”, una respuesta que usted dio en Séptimo Día y causó repudio en los medios y redes sociales. ¿Cómo analiza usted esa respuesta, ya con cabeza fría?
Fue un momento de nerviosismo porque fue una pregunta inducida. En ese momento María Teresa Garcés interrumpió la entrevista y explicó que la respuesta no era esa sino que había muchas probabilidades de muerte porque los estudios indicaban que las causales del deceso eran otras. Fue una respuesta desafortunada de lo que se aprovechó el medio para ganar rating.
*¿Por qué son notorios los avances de las investigaciones en el caso de la Clínica Laura Daniela, precisamente después de la publicación de Séptimo Día?
Se abrió una investigación en febrero, siempre hemos estado en contacto con la Fiscalía. Hubo fallas desde la misma Secretaría de Salud Departamental porque no se tomaron las medidas necesarias por parte de los funcionarios responsables. Cuando viene el Invima y la Fiscalía es que nos damos cuenta de la dimensión del hecho y se abre un proceso, se realizan visitas a la clínica, revisamos las historias clínicas, pero en el momento no hubo elementos probatorios que nos confirmaran que los medicamentos eran fraudulentos y siempre estuvimos pendientes de la información que nos suministraran. Esa queja la colocaron en noviembre de 2016 pero nunca llegó a mi despacho y no se tomaron las acciones pertinentes. El comportamiento de la encargada de la Oficina de Vigilancia y Control no fue el adecuado porque hubo omisión para tomar acciones sobre la Clínica Laura Daniela. Nosotros remitimos el caso de esta señora (Gladis Chinchía) a la Oficina Disciplinaria de la Gobernación del Cesar.
*¿Qué encontró el Invima en los estudios realizados medicamentos analizados?
Hasta la semana anterior nos hicieron llegar todas investigaciones que ellos llevaban, nos pidieron mucha discreción. Pero a nosotros sí nos sirvió para tomar medidas y expedir las respectivas resoluciones. Hay investigaciones adelantadas y eso debe terminar en una sanción.
*¿Qué pasó con los distribuidores de medicamentos involucrados en el hecho, como Farmapos y VC Medical?
Infortunadamente VC Médical no están registrados en la Secretaría de Salud Departamental, se realizaron visitas por parte de la Secretaría de Salud, pero no hubo nada que pudiera comprobar la existencia de medicamentos fraudulentos. Los mismos droguistas deben ayudarnos a denunciar a los que venden drogas de manera irregular o identificar los establecimientos.
*¿Cree usted que hubo un toque de política en el manejo de esta situación?
Es un tema muy complejo, pero en gran parte de lo que se hizo fue desde la parte técnica. En mi desempeño como secretaría jamás hubo una influencia política, hubo omisión por parte de la funcionaria Gladis Chinchía porque consideramos que la queja llegó en noviembre a su oficina y no se le dio el trámite correspondiente. En enero llegó la Fiscalía y el Invima a pedirle apoyo a la Secretaría y fue ahí donde nos dimos cuenta del nulo procedimiento y de inmediato prendimos las alarmas. Creo que las actuaciones de esta señora no fueron imparciales hacia el prestador, por eso se decidió retirarla del cargo.
*¿Cree usted que hubo intención de la señora Gladis Chinchía en favorecer a la familia Arce, dueños del centro asistencial?
Por todo lo que se supo y por afirmaciones de la propia funcionaria, ella no quiso firmar el procedimiento para favorecer a los dueños de la Clínica Laura Daniela en agradecimiento a la atención que la mamá de esta recibió en su momento, además una hija trabaja en la Clínica de Alta Complejidad.
*¿Qué garantiza que estos medicamentos fraudulentos vuelvan a aparecer en la Clínica Laura Daniela o en otro centro asistencial?
La Secretaría de Salud Departamental ha realizado visitas a varias entidades farmacéuticas y servicios asistenciales. Hay muchos procesos abiertos con diferentes prestadores públicos y privados que fueron trasladados a jurídicas y ahí estiman si se abre un proceso. Hubo una sanción a una clínica por la muerte de una paciente en el mes de enero y el fallo salió en septiembre, pero son sanciones irrisorias, hay que trabajar para ser más contundentes. A la gente le duele cuando le tocan el bolsillo. Se va a presentar una propuesta a la Asamblea para rediseñar las políticas de sanción para que sean más altas.
*Con esta situación que se presentó en la Laura Daniela toman fuerza los comentarios sobre los altos incides de mortalidad en los pacientes de ese centro asistencial. ¿Han podido comprobar si hay más casos, a parte de los 16 niños?
Cuando llegué a la secretaría de salud departamental hice una inspección para revisar las quejas sobre la Clínica Laura Daniela relacionadas con muertes, recibí el informe de la Oficina de Atención al Ciudadano, Oficina de Vigilancia y Control y Vigilancia de Medicamentos y derecho de peticiones pero realmente no se encontró ninguna anomalía. Aquí el problema es que la gente habla y habla y no se atreve a denunciar. Yo vengo escuchando estos calificativos desde hace 10 años. Lo que sí se hizo fue cerrar los servicios médicos entre este centro asistencial y Coomeva, cuando yo fui gerente de la EPS.
*Usted como madre, ¿cuál es el mensaje que le da a los familiares de los 16 niños fallecidos?
Me duele mucho que piensen que a mí nunca me interesó el tema o que ocultaba algo. Fue una entrevista editada con una respuestas que obedecían a una conversación sobre una investigación realizada por un equipo de la Secretaría haya terminado poniendo a mí como la desalmada, deshumanizada, soy una mujer que tiene 20 años de estar trabajando en el sector de la salud y todos los días lo que hago es gestionar para que la gente tenga un buen servicio como la Toda investigación tiene una parte probatoria, o era el Invima o era la Fiscalía. Yo no podía dar declaraciones por órdenes estrictas del gobernador y como empleada del departamento debía cumplir las directrices de él.
*¿Qué enseñanza le dejó esta situación?
A veces es mejor no salir a dar la cara, es mejor recibir la entrevista con todo el equipo de trabajo, esto se utilizó en contra mía y del gobierno departamental, pequé por ser muy técnica en mis respuestas. Lo que muestra la entrevista es que involucra es al gobierno, la relación de los políticos con la familia Arce, a la señora Gloria Chinchía.
*Un mensaje al entrante Secretario de Salud del Departamento.
Que continúe con todo lo que se ha planeado.
*¿Usted renunció por su voluntad o le pidieron la renuncia?
Créame que quise acompañar al gobernador hasta el mes de diciembre, pero ante estas circunstancias tuve que renunciar. Todo lo que se dijo en mi contra fue injusto.
“Me siento orgullosa por todo lo que hice en la Secretaría de Salud, pero por ahora no quiero saber nada del sector público”: Carmen Daza.
Perfil de la entrevistada
Bacterióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con especializaciones en Administración de Salud y Seguridad Social, y en Gerencia Hospitalaria, de la misma universidad. Cursó también estudios en formulación y evaluación de proyectos, auditoría de servicios de salud y habilidades gerenciales.
La exsecretaria de Salud del departamento del Cesar cuenta con una trayectoria profesional de 20 años de experiencia administrativa en salud, con destacadas posiciones en el sector público y privado. En el sector oficial, Carmen Sofía Daza Orozco se desempeñó como la primera gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza y jefe de Auditoría y Calidad del Hospital Rosario Pumarejo de López, de Valledupar. En el año 2002 se vinculó al sector privado como gerente de la clínica Médicos Ltda., asesora de Dusakawi EPS, gerente de Nueva EPS y directora de Coomeva EPS en el departamento del Cesar.
Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN