X

¿Por qué cuestionan el empréstito de $22 mil millones?

El Municipio busca un empréstito por 22 mil millones de pesos, se espera el segundo debate.

Como inoportuno ha sido calificado por líderes políticos, sociales y comunitarios el empréstito por 22 mil millones de pesos que el alcalde Fredys Socarrás Reales quiere hacer para invertir en diferentes obras antes de terminar su mandato.

El pasado 31 de julio, justo cuando finalizaban las sesiones ordinarias, el Concejo Municipal archivó el empréstito argumentando que no cumplía todos los requisitos, lo que podría generar líos jurídicos. Esta última fue una de las razones de mayor peso en las explicaciones a la opinión pública ante la no viabilidad del proyecto. Sin embargo, luego de una semana, la Administración radicó una vez más ante los concejales y en primer debate la Comisión de Presupuesto, en sesiones extraordinarias, le dio el aval.

De los nueve concejales que integran la Comisión solo seis asistieron y el resultado del debate fue: cinco votos positivos de Hernán Felipe Araújo, Ricardo López Valera, Calet Cotes, Alex Pana y Gabriel Muvdi Aranguena; el voto negativo fue de Álvaro Cordero Ditta. Los tres concejales ausentes fueron Jaime González, Pepe Yamín y Eudes Orozco, quien es el presidente de la Comisión y por segunda vez se ausenta del debate.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Álvaro Cordero Ditta, calificó como catastrófico el proyecto. “Esto endeuda más al Municipio, ojalá se hicieran las obras que están contempladas, nosotros como concejales estamos para defender los intereses de las comunidades y nos parece lesivo porque en este periodo corto que queda donde hay tantas obras inconclusas de la administración es ilógico que en cinco meses se vayan a terminar aceleradamente, el riesgo que se tiene es que suceda lo mismo del empréstito de los 36 mil millones de pesos”.

Poco se ha pagado la deuda

En esa misma línea, el concejal Iván Lúquez, otro de los opositores del empréstito, señaló que le resulta “inoportuno e irresponsable” aprobar este empréstito por 22 mil millones de pesos, “primero porque se presenta un posible vicio en el trámite de este proyecto al no reunir los requisitos establecidos en el Acuerdo 08 de 2013 y además por otras consideraciones de fondo alrededor de esto. Además el Alcalde solo ha pagado menos del 1 % de la deuda pública del Municipio y hoy pretende aumentarle más del 30 %, dejando maniatado completamente a las próximas administraciones”.

De igual forma expresó que considera inconveniente la decisión de endeudar nuevamente al Municipio, argumentando que el Alcalde tiene alto grado de desprestigio social y porque además se viene rajando en la ejecución de obras y sobre todo en la ejecución del Plan de Desarrollo, donde tres de sus cuatro ejes no cumplen ni siquiera el 50 % de la meta. “Me preocupa que cerca del 30 % del empréstito pueda ser asignado a dedo, 4.200 millones de pesos para el contratista de los parques que son los hermanos Mattos”, apuntó.

Cuestionó además que la Administración Municipal no cumplió sus compromisos de revisar y tumbar la concesión de Alumbrado Público que hoy endeuda al Municipio a 15 años para darle dos mil millones de pesos. Entre otras razones la calificadora de riesgo Fith Ratings ha manifestado que es prematuro hacer un empréstito debido al poco tiempo de haber implementado la Ley 550. “Con este nuevo endeudamiento el saldo será muy alto en comparación con los ingresos del Municipio”, acotó.

La cereza del pastel

Lúquez especificó además que no conformes con los 22 mil millones de pesos “como la cereza del pastel” están gestionando un nuevo endeudamiento con una entidad descentralizada, como es Emdupar, por más de siete mil millones de pesos, para copar totalmente la capacidad de endeudamiento de la entidad territorial y ratificar lo que han manifestado, que las próximas administraciones estarán totalmente maniatadas y aún no se conocen aspectos técnicos tanto de los proyectos como del empréstito como tal; “sumado a ello hay que revisar los miles de millones de pesos que dejó de invertir esta administración y que pueden estar representando casi tres veces el valor de este empréstito que hoy se pretende para seguir endeudando al Municipio”.

Ante estos cuestionamientos, la secretaria de Hacienda Municipal, Lily Mendoza Vargas, aseguró que financieramente el Municipio no tiene ninguna limitante para acceder a dicha operación de crédito.
Agregó que es conveniente el empréstito porque la inversión será para financiar necesidades apremiantes como los acueductos de los corregimientos.

También explicó que el Municipio tiene una recuperación financiera de amortizar el crédito y de cumplir el escenario financiero de Ley 550.

De los 36 mil millones del empréstito que hizo el Municipio en el gobierno de Luis Fabián Fernández, según la funcionaria, ya pagaron 16 mil millones en intereses y el resto está en Ley 550, dineros que han amortizado de acuerdo con la línea Findeter.

Dinero casi regalado

El alcalde Fredys Socarrás explicó que “después de tres años el Municipio vuelve a tener el semáforo en verde para crédito y eso nos permite apalancar obras para ejecutarse, este gobierno entregaría las obras en el plan que se presentó entendiendo como apremiante la escasez de agua de algunos corregimientos, estaríamos resolviendo un problema en saneamiento básico”.

Aseguró que no está poniendo en condiciones difíciles al Municipio, porque es un dinero que se pagará en unas tasas de intereses bajas, refiriéndose a que casi es un dinero regalado porque va con la intermediación de Findeter, “eso es un recurso que Findeter se lo facilita a los gobiernos eficientes”, dijo.

Respecto al empréstito por siete mil millones de pesos que pretende la empresa Emdupar, el mandatario local aclaró que la Empresa de Servicios Públicos viene trabajando con Findeter en la viabilidad de estos recursos. “Emdupar tiene deudas por demandas, por irresponsabilidad del pasado, viene cabalgando con unas demandas laborales que son onerosas y Findeter quiere ayudar a consolidar esta organización, por eso está haciéndole la gestión para que pueda convertirse en una empresa mucho más sólida financieramente, Emdupar viene haciendo su gestión con la autorización de la Junta Directiva porque es Findeter el que nos quiere ayudar”.

De otro lado, el presidente del Concejo de Valledupar, Hernán Felipe Araújo, en medio de las críticas generadas por la aprobación en Comisión del proyecto, luego de haberlo archivado, indicó que “en esa ocasión presentaron el proyecto incompleto, unas especificaciones un día y a los dos días las demás, cuando revisamos mejor quedamos en negarlo y esperar que la Administración lo presentara nuevamente aportando todos los requisitos al mismo tiempo; pero hoy el empréstito cumple con todas las especificaciones legales para ser aprobado, ahora el compromiso que si tiene que hacer la administración es que esas obras tienen que terminarse este año porque si no es así, vienen los problemas y esa es una de las condiciones que le vamos a poner nosotros a esa aprobación”.

Respecto a la carta que los candidatos a la Alcaldía de Valledupar hicieron para solicitar que el empréstito se pare y que intervenga la Procuraduría, Araujo hizo un llamado para que el día del segundo debate participen en la plenaria.

“Daremos la discusión y les damos la oportunidad que conozcan la posición también de los concejales”, enfatizó.

Lo que pasó y lo que viene

*El proyecto del empréstito de los 22 mil millones de pesos fue presentado el 18 de julio pasado en las sesiones ordinarias del Concejo, allí pasó el primer debate en la Comisión de Presupuesto pero luego en plenaria fue negado.

*En sesiones extras que iniciaron el primero de agosto fue de nuevo presentado ante la Comisión de Presupuesto, que ya dio el sí, aunque el presidente de esa comisión, Eudes Orozco no asistió.

*Ahora se espera el debate en plenaria, en la que deben participar los 19 concejales de Valledupar.

*Dicha decisión debería darse a más tardar este sábado, según lo informado por la Corporación.

Además del empréstito de 22 mil millones de pesos, algunos concejales cuestionan el empréstito por siete mil millones de pesos que pretende también la empresa Emdupar.

Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com

 

Categories: Informe
Periodista: