Tras el agónico empate en Santa Marta ante Fortaleza, Valledupar Fútbol Club salvó un punto, pero sigue embolatada su entrada a los cuadrangulares finales del Torneo de Ascenso I.
La igualdad dejó a los dirigidos por Gerardo Bedoya con 14 puntos en la novena posición, a uno del octavo, que por ahora es Tigres.
Una diferencia mínima separa a los vallenatos del último puesto de clasificación, pero con solo tres partidos por jugar.
Precisamente, en este aspecto, es donde se complica el panorama para el elenco de la capital del Cesar, teniendo en cuenta que esos 9 puntos deberá disputarlos en condición de visitante.
“Tenemos que pensar que el partido siguiente tenemos que jugar una final más, es lo que nos interesa, en lo que pensamos, y vamos a trabajar toda esta semana para conseguir esos puntos”, dijo Bedoya tras el encuentro del pasado domingo.
LAS TRES FINALES DE VALLEDUPAR
La travesía vallenata por esos puntos necesarios para la clasificación iniciará el próximo fin de semana en el estadio Romelio Martínez a las 4 p. m. ante Barranquilla FC.
El cuadro atlanticense quedó prácticamente sin posibilidades tras igualar este lunes con Boca Juniors, quedando a seis puntos del octavo lugar.
Al respecto opinó Jefferson Díaz, autor del único tanto ante Fortaleza, quien dijo que solo piensan en la victoria ante los barranquilleros.
“Toca pasar la página de Fortaleza y pensar en Barranquilla, son tres puntos vitales que tenemos que lograr, esperemos ganar ese partido para así hacer 17 puntos y meternos dentro de los ocho”, resaltó Díaz.
La segunda final de Valledupar será en su casa provisional, el estadio Sierra Nevada de Santa Marta, ante Atlético Huila, uno de los equipos que ya certificó su eliminación.
El cierre del Todos contra todos será ante Real Cartagena, en la capital del Bolívar, un elenco que quizás llegue clasificado a este encuentro.
¿CUÁL ES EL NÚMERO MÁGICO PARA CLASIFICAR?
Tradicionalmente, la cifra necesaria para clasificar se obtiene de la cantidad de puntos disponibles del octavo equipo en condición de local.
Actualmente, Tigres ocupa el puesto 8 del torneo con 15 puntos. Le resta un encuentro como local, es decir, 3 puntos por jugar en esta condición. Así las cosas, el ‘número mágico’ quedaría en 18.
No obstante, otra teoría habla de que esta cifra sale de tomar el puntaje del octavo y sumar el 50 % de los puntos que pueda obtener de los juegos restantes.
En este segundo caso la cifra subiría, ya que restan 3 encuentros (9 puntos) lo que dividido entre dos arrojaría 4.5 puntos, quedando la cifra, según el octavo Tigres, en 19.5.
De esta manera, entre 18 y 20 puntos está el famoso número que deberá sumar Valledupar FC para llegar a las finales.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ / EL PILÓN.