X

Lavaderos en Valledupar, sin permisos y gastan miles de litros de agua

El derroche de agua en los lavaderos con el uso de mangueras eléctricas es mucho, según Corpocesar.

Ante la situación de sequía y el constante llamado del gobierno nacional sobre medidas que ayuden a promover el ahorro de agua y sanciones para quienes exceden del líquido vital, sobre todo por la sequía que atraviesa el país, que está a punto de recibir la segunda fase del fenómeno del Niño, algunas entidades en el Cesar ya comenzaron a actuar.
La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, realizó actividades de control y seguimiento ambiental a establecimientos donde se presta el servicio de lavado de automotores en Valledupar.
Durante el miércoles pasado, con la finalidad de cumplir con el numeral 2 del artículo 4 de la resolución 0744 de junio de 2014, donde se adoptan medidas para el tema del fenómeno del Niño, funcionario de la máxima autoridad ambiental visitaron los diferentes establecimientos, en donde encontraron derroches de agua potable al momento de utilizar el recurso hídrico en la limpieza de autos.

La máxima autoridad ambiental del Cesar comenzó a actuar con respecto a inspecciones de establecimientos que mal gasten el agua.

En la evaluación, que consistió en inspeccionar el uso del agua para el lavado de motocicletas y carros, los miembros de la corporación encontraron que sólo dos de los 11 lavaderos, cuentan con el otorgamiento de concesiones que les permite utilizar el agua para este tipo de actividades, no obstante las que tenían el permiso no mostraron evidencias de su legalidad.
El informe que se pudo obtener de dicha visita será presentado ante el coordinador de seguimiento Ambiental de Permisos y Concesiones Hídricas para que, en asocio con la Coordinación de Educación Ambiental, se implementen campañas educativas con los diferentes gerentes de las empresas de lavado hasta el día 9 de agosto, para que así estos establecimientos adopten medidas necesarias para el ahorro del agua.
A partir del 10 de agosto, Corpocesar sancionara? a aquellas estaciones de servicio que incumplan con la Resolución 0744 de 2014, por medio de la cual se prohíbe a los lavaderos utilizar mangueras para su actividad, especialmente las que funcionan con bombeo eléctrico.
“Se busca es que se laven los carros como lo hacían antes, utilizando baldes” especificó el director de la entidad ambiental, Kaleb Villalobos Brochel, quien aclaró que el objeto de estas inspecciones es ahorrar agua, por lo que también se tienen pensado operativos para los lavaderos ilegales.

Por procesos
Los primeros operativos, Según Villalobos Brochel, son de evocación, es decir se van a emplear 15 para concientizar y sensibilizar a los propietarios y administradores de estos establecimientos para el uso adecuado y ahorro de agua, quienes durante dicho tiempo conocerán la resolución a través de socializaciones que se realizarán por parte de la entidad ambiental.
Posterior al tiempo establecido, comenzarán los operativos de control y sanción, donde se observará quién cumple o no con la medida y dependiendo de ello se iniciarán sanciones pecuniarias, las que están establecidas en el Decreto 1333 del año 2009, que van de uno a cinco salarios mínimos, pueden ser sanciones pedagógicas o podrán conducir al cierre del establecimiento.

Los ilegales
Con respecto a los lavaderos ilegales, es decir aquellos que operan a cualquier orilla de un afluente, ya sea río o acequia, también serán inspeccionados por parte de Corporcesar.
“Se espera que exista una racionalidad colectiva, lo suficientemente loable y generosa para que el ciudadano entienda que estamos en una época de restricción de agua y hay que ahorrarla”, enfatizó Kaleb Villalobos Brochel.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: