X

“Las víctimas demandamos verdad, verdad y verdad”: víctimas y presentaron observaciones a propuestas de reparación por ‘falsos positivos’ en Valledupar

Momentos tomados en la audiencia de observaciones contra exintengrantes del ‘Batallón La Popa’. Foto: JEP

En el auditorio de la Universidad Popular del Cesar se llevó a cabo, la audiencia de observaciones, para la resolución de conclusiones contra exintegrantes de la fuerza pública y ‘terceros civiles’ dentro del caso 03, adelantado por la Jurisdicción Especial para la Paz.

En este encuentro, representantes de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas, presentadas como bajas en combate por agentes del Estado en la Costa Caribe, manifestaron de manera pública, sus observaciones, dudas y exigencias frente a lo publicado en la resolución de Conclusiones No. 3.

En esta resolución, se muestran las acciones que se tomarán en contra de exintegrantes del Batallón ‘La Popa’ y terceros civiles, imputados por estos graves crímenes, y que reconocieron su responsabilidad en julio de 2022.

Lea también: En Valledupar, la JEP escuchó a hombres víctimas de violencia sexual del conflicto armado

“Nuestro propósito en estos dos días es recibir de las víctimas, sus representantes judiciales, las autoridades étnicas y el ministerio público, las observaciones a la resolución de conclusiones de este caso”, fue lo señalado por la magistrada kankuama y cesarense Ana Manuela Ochoa Arias, togada de la JEP en la sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad.

En este evento, hicieron presencia autoridades kankuamas, wiwas y afrocolombianas, quienes a través de elementos simbólicos y actos restaurativos quisieron “rendir un homenaje a las víctimas, y contribuir con la construcción de paz”.

DESARROLLO DE LA PRIMERA JORNADA

Luego de un ritual de armonización, que estuvo a cargo de las autoridades kankuamas y wiwas; la magistrada Ana Manuela Ochoa Arias dio un mensaje de bienvenida, antes de que víctimas, representantes de víctimas y comparecientes, manifestaran sus observaciones a la JEP, para dar claridad a las muertes ‘extrajudiciales’ y definir las sanciones que se les impondrán a los acusados.

Una de las víctimas mostró un cartel con algunos de los comparecientes. Foto: JEP

Lina Marcela Hurtado, representante judicial de las víctimas, expresó que algunos familiares de víctimas consideran que esta resolución ha traído aspectos profundos y perturbadores en los asesinatos, que permiten concluir que en el batallón ‘La Popa’ hubo una ‘práctica ilegal generalizada y sistemática’.

Además, pidió que se pueda ahondar en los elementos materiales probatorios de estos hechos, particularmente en el caso de Evelio Vaca, asesinado el 31 de julio de 2003, puesto que la justicia ordinaria determinó que su cuerpo tenía rasgos de violencia severa antes de su muerte.

También: Procuraduría abrió investigación por intoxicación de 74 menores en un centro infantil de ICBF en Valledupar

Seguidamente, Sebastián Escobar Uribe, representante judicial de víctimas, presentó un documento escrito por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, en el que se plantean problemas jurídicos que debe afrontar la sección de reconocimiento, verdad y responsabilidad del tribunal.

“En la medida de esta nueva etapa, sería propicio y pertinente que se acentúe el nivel de reconocimiento de responsabilidad de los comparecientes, para que brinden más información y detalles que aún no se conocen”, señaló Escobar Uribe, en su intervención.

Posterior a esta intervención se tomó un receso de 30 minutos. En el segundo bloque de la audiencia se tuvo la intervención de las víctimas.

Familiares de las víctimas colgaron un mural con las fotos de algunas víctimas. Foto: JEP

Intervinieron Laura Vanessa Piña Díaz, hija de Álvaro Adolfo Piña; Claudia Blanquicet, hermana de Ronald José Blanquicet; Rocio Elena Escorcia, hermana de Jhon Jader Escorcia; Luis Carlos Mesa Diana, hermano de Alberto Edwin Mesa; Armando Jose Pumarejo, padre de Carlos Alberto Pumarejo; Franklin Flórez Hernández y Yesenia Flórez Hernández, hermanos de Albeiro Flórez Hernández; Neila Arias Corzo, hija Enrique Laínez Arias; Osmaira Nieves Oñate, hermana de Luis Eduardo Nieves.

Todas estas víctimas exigieron a la JEP, ser más incisivos para conocer más detalles sobre las circunstancias en las que fueron asesinados sus seres queridos. “Solo a través de la verdad se podrá recuperar el tejido social, y las víctimas una y otra vez demandamos verdad, verdad y verdad”, señaló Laura Vanessa Piña.

SEGUNDA JORNADA

El viernes, la audiencia continuó para recibir las observaciones de los comparecientes a través de sus abogados. Además, el evento contó con la presencia de los 12 comparecientes imputados, quienes se conectaron de manera virtual.

Los representantes hablaron del compromiso con la verdad que tienen los comparecientes, además dejaron clara su disposición para seguir ampliando información que satisfaga la petición de las víctimas.

Además, se propuso un encuentro dialógico y restaurativo entre víctimas y comparecientes para definir los TOAR (los trabajos, obras y actividades que realiza el compareciente para restaurar o reparar el daño causado) teniendo en cuenta las necesidades y deseos de las víctimas.

La JEP señaló que esta sección continuará en la tarea de recoger las observaciones a las resoluciones de conclusiones expedidas hasta la fecha.

Por Redacción EL PILÓN

Periodista: