X

Las vías alternas que deberá tomar por la intervención de las glorieta María Mulata y Los Gallos

A partir de este martes 12 de noviembre iniciará la intervención en la glorieta cinco María Mulata, sentido norte-sur, sobre la avenida Simón Bolívar, por lo que algunas vías estarán cerradas, a otras se les cambiara el sentido y se habilitarán calles alternas para que la ciudadanía pueda llegar a sus respectivos destinos mientras se realiza la obra. 

De acuerdo con José Arena, consultor en Ingeniería de Tránsito y Transporte del ‘Consorcio Los Gallos’, en la primera fase de dicha intervención se cerrará temporalmente la calzada norte de la avenida Simón Bolívar, incluyendo media glorieta de la María Mulata. Por ellos se  desviará el tráfico de norte a sur por la carrera 19A, detrás del almacén Éxito, y conectando nuevamente con la calle 16C.

En ese orden de ideas, para las personas que conduzcan en sentido oriente hacia occidente se habilitará la calle 14 en un solo sentido, desde el semáforo de la calle 14 con carrera 15 hasta llegar al Patinódromo. Así mismo, la carrera 19A con calle 14 funcionará en un solo sentido, siendo este de norte hacia el sur y se dispondrá un paso en la calle 16 que conecta nuevamente con la carrera 19A a la altura de la Estación de Bomberos Oficiales de Valledupar.

Seguidamente los conductores podrán continuar en sentido norte hacia el sur hasta llegar a la calle 18 o la esquina de la Cárcel Judicial de Valledupar para empalmar con la carrera 19. Por otro lado, los que transiten desde el edificio de la Gobernación del Cesar hacia almacenes Éxito o la glorieta María Mulata, deberán cruzar en la calle 16 y desviarse por la carrera 17 solo en sentido sur hacia el norte y empalmar con la calle 14.

Finalmente, quienes conduzcan desde la glorieta Los Gallos en la calle 16C con carrera 19 D, solo podrán transitar en sentido oriente-occidente hasta la altura de la iglesia Inmaculado Corazón de María en el barrio Dangond.  

Los estudios 

Para estos desvíos se realizaron unos estudios de tránsito en los que se obtuvo el volumen de vehículos que circula por las glorietas que es de alrededor de 10.500 en hora pico (entre 6 p. m., y 7 p. m.)Así lo dio a conocer José Arena, consultor en Ingeniería de Tránsito y Transporte del ‘Consorcio Los Gallos’, quien manifestó que el estudio les arrojó resultados positivos en las variables de nivel de servicio y demora con los desvíos mencionados anteriormente. 

“Los desvíos que planteamos es la alternativa que genera menor impacto en el tráfico porque en demora nos arrojó un tiempo de entre un minuto y un minuto con veinte segundos para que un vehículo transite por las intercepciones. De igual manera en nivel de servicio, porque actualmente el nivel que tienen esas intersecciones es de F porque es muy difícil transitar en la hora punta”, explicó Arena.  

Agregó que las “horas punta” son mediodía, mañana y la más crítica es entre 6 p. m., y 7 p. m., cuando las personas regresan a sus hogares luego de haber finalizado la jornada laboral, por lo que después de las siete de la noche se “colocara el esquema, que es cuando las máquinas entran y ya el miércoles en la mañana los cierre”. 

Señalizaciones 

Para recordarle a los conductores el cambio en el sentido de las vías se colocaron pasacalles en las que se les informa el sentido hacia donde deben conducir y alrededor de 100 señalizaciones verticales en las intersecciones involucradas. De igual manera estarán presentes en las vías cerradas y habilitadas paleteros y auxiliares de tránsito que orientarán  a los conductores sobre las calles por las que podrán conducir para llegar a sus destinos sin demora. 

Al respecto, Arena precisó que la primera semana “será compleja” para los conductores porque deberán adaptarse a los cambios, pero con las señalizaciones y el personal de tránsito esperan que la ciudadanía pueda transitar sin inconvenientes por los próximos tres meses en los que se realizarán las intervenciones en la glorieta. 

La socialización 

Sobre la socialización de las vías alternas, Arena aseveró que ya se realizó con la comunidad, con el gremio de taxistas y en los diferentes medios de comunicación. Además de que estará un personal en los centros comerciales recordándole a las personas con publicidad sobre los cierres y cambios en el sentido de algunas vías. 

En ese orden de ideas, este martes a las 2:30 p. m., realizarán una socialización en la Estación de Bomberos Oficiales de Valledupar a la que está invitada toda la comunidad.

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: