Carlos Vives, Julio Iglesias, Poncho Zuleta, Guillermo Buitrago, Daniel Celedón, Iván Villazón, Grupo Niche y Paloma San Basilio, entre otros, son algunos de los artistas y agrupaciones musicales que grabaron una versión del clásico vallenato ‘La gota fría’ del juglar Emiliano Zuleta Baquero.
La canción fue compuesta en 1938 y describe una contienda del acordeonero y compositor guajiro con el músico cesarense Lorenzo Miguel Morales, conocido como ‘Moralito’, tema que le ha dado la vuelta al mundo y que fue considerado en el 2018 como una de las 50 canciones latinas más escuchadas en los últimos tiempos, según la revista estadounidense Rolling Stone.
La canción tiene 82 años y su primer registro fonográfico realizado por Discos Fuentes data del año 1947, interpretada por Guillermo Buitrago con los Piratas de Bocachica con el título de ‘Que criterio’. A esa versión le siguieron la de Daniel Celedón con Ismael Ruedas en el álbum de colección Cien Años de Vallenato en 1977 y actualmente supera más de 80 versiones.
Sin embargo, la interpretación más recordada fue la realizada por Carlos Vives y Egidio Cuadrado en el álbum Clásicos de la Provincia, en la década de los 90, que permitió que el vallenato fuera escuchado en todas las latitudes.
La canción sigue vigente a pesar de los años y es escuchada en las plataformas digitales. Según una investigación realizada por Ángel Massiris, ‘La gota fría’ tiene 269 versiones, grabados por grupos de diferentes géneros musicales en Colombia, México, Chile, Perú, Argentina, España, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros.
DATO CURIOSO
Por otro lado, el investigador estableció que la expresión ‘Le cayó la gota fría’ hace alusión, al parecer, a una historia que contaba con frecuencia ‘La vieja Sara’, madre de Emiliano Zuleta Baquero, sobre la existencia de “una cárcel en Tunja, Boyacá, en la que existía una celda muy estrecha con una fisura en el techo por donde se filtraban gotas de agua helada que al caer sobre la cabeza del preso lo enloquecían”, se lee en la investigación.
Este es un fragmento de ‘La gota fría’:
“… Acordate Moralito de aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parada.
¡Ay! te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia
¡ay! te fuiste de mañanitasería de la misma rabia…”