X

Las velas de Santos en el Cesar

Los departamentos costeños esperan mucho del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos. Su elección se dio gracias a los votos de la Región Caribe y aunque no es cortés sacar en cara los favores hechos, es obvio que los electores de Santos esperan que haya un mejor segundo tiempo para esta zona.
Los cuatro años del gobierno Santos que terminaron ayer se puede decir que fueron medianamente buenos para el Cesar, especialmente para su capital, donde las inversiones del Gobierno Nacional saltan a la vista (casas gratis, seguridad urbana, vías terciarias, entre otros), que atendieron una parte de las necesidades de la población.
La gran pregunta a partir de hoy, que inicia el segundo mandato Santos, es si seguirá la mano amiga del Presidente tendida tan dadivosamente al Cesar, cuando se sabe que este periodo presidencial tiene muchos más visos políticos que el anterior y el Cesar puede verse afectado porque la atención del mandatario de los colombianos estaría enfocada a otras regiones.
Sin importar las tendencias y los intereses políticos, y teniendo en cuenta que al final de cuentas son nuestros congresistas los que deben pelear en Bogotá por nuestros intereses (eso es lo ideal), es importante recordar los pendientes del presidente Juan Manuel Santos con este departamento: La construcción de la Universidad Nacional, la represa de Los Besotes, la Ruta del Sol, la inversión a gran nivel que requiere el medio ambiente, especialmente en la zona minera, el fortalecimiento de la Universidad Popular del Cesar, fortalecer a los agricultores y ganaderos que pasan de crisis en crisis, una mayor eficacia con la ejecución de la Ley de Víctimas y la restitución de tierras.
Hay proyectos que llevan años engavetados. Que no nos pase como a La Guajira, que por no concluir las obras de la represa del Ranchería, están pasando difíciles momentos de sequía, cuando fácilmente esta gran obra de infraestructura tendría resuelto el problema en nueve de los 15 municipios guajiros.
Hoy comienza una nueva etapa para el país. Los retos son grandes para el nuevo Congreso de la República, para el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros. El proceso de paz, las reformas a la educación, justicia, salud, el equilibrio de poderes, la revisión del sistema de regalías, encabezan la larga lista. Falta mucho por hacer.

En esta página editorial seguiremos, en los próximos días, los anuncios del inicio del otro cuatrienio, y los temas pendientes con nuestra región.

Categories: Editorial
Periodista: