X

Las últimas movidas de los candidatos a la Gobernación del Cesar

Candidatos a la Gobernación del Cesar para el periodo 2020 - 2023.

Desde el mes de junio hasta el pasado domingo 20 de octubre, los cinco candidatos a la Gobernación del Cesar tuvieron la oportunidad de recorrer el departamento celebrando eventos públicos como ‘tarimazos’ y confeccionando las bases de apoyo.

En la última semana, culminados los cierres de campaña, las movidas políticas han sido principalmente en reuniones privadas y de logística para cerrar el último esfuerzo antes del próximo domingo 27 de octubre, cuando se conocerá al próximo gobernador del Cesar.

Lee también: Análisis político candidatos a la Gobernación del Cesar

EL MAGISTRADO ANTICORRUPCIÓN

Desde que inició la campaña, en radio, televisión, redes sociales, impresos y en cada caminata que hizo por los 25 municipios del Cesar, el discurso de Jaime Araujo Rentería se centró en que él era el único de los candidatos que representaba el voto anticorrupción. Por su carrera como magistrado y presidente de la Corte Constitucional se dedicó a recorrer el departamento puerta a puerta con uno de los mensajes más jurídicos de la campaña a la Gobernación, enfocándolo en los derechos de las personas.

Avalado por la Colombia Humana-Unión Patriótica no contó con los grandes recursos. No se le veía con grandes equipos y pancartas. Su apuesta fue casa a casa con la ayuda de un sector de la izquierda departamental, que este año irá dividida a las elecciones del 27 de octubre porque el Polo Democrático tiene su propio candidato.

En ese recorrido casa por casa no estuvo exento de polémicas. En agosto, el candidato a la Gobernación del Cesar tuvo una acalorada discusión con los organizadores del Festival de la Quinta, debido a que se le prohibió el ingreso a la tercera versión del evento cultural con la publicidad de su campaña electoral. Igual pasó en la Universidad Popular del Cesar donde le impidieron el ingreso por cargar arengas políticas. Igual que toda su campaña, cerró la última semana casa por casa.

EL MORROCOYERO

De los cinco candidatos, el único que no tiene su sede principal en Valledupar es Hugo Vásquez. Poco reconocido en la política del departamento, el aspirante a la Gobernación del Cesar por el Polo Democrático protagonizó la campaña más austera de los cinco candidatos.

En cuatro meses de campaña, asegura, recorrió todos los municipios del Cesar de diferentes formas y bajo su alcance económico. Fue el discurso más técnico de los cinco candidatos. En cada visita, junto a los aspirantes del Polo Democrático, o a los debates que fue invitado, su discurso lo giró hacia la Constitución Política de Colombia.

El candidato Hugo Vászquez recorrió principalmente los municipios del sur del Cesar. Foto: Cortesía.

Ahora, en la última semana se reúne con los amigos para el trabajo del domingo que, asegura, consistirá en “velar porque todo transcurra con normalidad en las elecciones”.

Por ahora su deuda es con Cuentas Claras, por eso está ajustando los “pocos gastos” que hizo durante los meses de campaña para presentar su informe de gastos e ingresos.

“Más que los resultados, es una campaña que demuestra que en todos los municipios del Cesar hay gente preparada para participar en política. No es necesario tener un apellido o dinero”, aseguró.

Lee también: Debate electoral: las propuestas de los candidatos y la silla vacía de Monsalvo

PARRANDA ELECTORAL

Graduada en los debates políticos como una de las aspirantes con mejor discurso, Claudia Margarita Zuleta cerró campaña en Codazzi, Valledupar y Aguachica acompañada de su padre, ‘Poncho’ Zuleta, figura de la cultura vallenata que sin duda mueve masas.

De los tres puntos estratégicos, en Aguachica la asistencia fue mayor, según explican cercanos, por ser una zona naturalmente uribista. Luego del domingo, igual que los otros candidatos, los encuentros son a puerta cerrada, principalmente con las bases uribistas del departamento, además de las visitas a medios radiales, televisión y transmisión en redes sociales.

Poncho Zuleta acompañó a Claudia Margarita Zuleta en el cierre de campaña en Codazzi, Valledupar y Aguachica. Foto: Cortesía.

Para el domingo o día D, la estrategia de trabajo de la candidata del Centro Democrático consistirá “en la protección electoral”, según explican fuentes de la campaña. Sin recursos para transporte, aseguran que la esperanza está en que las personas salgan a votar a “conciencia ayudados en la ampliación de los puntos de votación en las diferentes comunas”, específicamente en Valledupar donde está la mayor población electoral.

EL QUE QUIERE REPETIR

Criticado durante toda la campaña por no asistir a los debates, este miércoles el exgobernador Luis Alberto Monsalvo se reunió por primera vez con la prensa. Monsalvo es uno de los favoritos a repetir el cargo de gobernador porque, además de la maquinaria, concentró el apoyo de la mayoría de grupos políticos y candidatos a las alcaldías de los municipios del Cesar, según los entendidos.

El exgobernador representa la intención de la casa Gnecco de seguir en la Gobernación del Cesar, apoyados por Cambio Radical, de allí que a inicios de semana Monsalvo se reunió con el líder natural del partido, Germán Vargas Lleras, junto a los candidatos del partido en todo el departamento.

Monsalvo recibió el respaldo de Vargas Lleras.

La semana anterior estuvo acompañando al candidato a la Alcaldía de Chiriguaná, Iván Camaño; Juanita Pacheco, candidata a la Alcaldía de Bosconia; Manuel Rangel Quintero y Wilfred Torres, candidatos en Aguachica; y en Valledupar acompañó al Mello Castro y Ernesto Orozco.

Durante los cuatro meses de debate electoral, irónicamente, tanto sus partidarios como detractores, centraron la discusión en su periodo como gobernador.

Mientras los críticos, entre ellos sus contrincantes, centraron el debate en las cifras negativas del Cesar en materia de Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI, el eslogan de campaña de Monsalvo fue ‘Lo hizo bien- lo hará mejor’, centrados en las obras que realizó como gobernador. Igualmente en todos sus discursos, Monsalvo aseguró que de los cinco candidatos “es el que tiene mayor experiencia”.

Lee también: En imágenes: cierre de campaña de los candidatos Mello Castro y Ernesto Orozco

EN BUSCA DE LA BENDICIÓN

Uno de los últimos movimientos políticos claves en la disputa por la Gobernación del Cesar fue el golpe de opinión que pretendió dar Kaleb Villalobos con la ratificación del apoyo de 500 líderes cristianos del Cesar integrados en el partido Colombia Justa Libres. El objetivo central fue conquistar el voto cristiano.

En la última semana, Kaleb Villalobos se reunió con líderes cristianos.

Sin embargo no fue el único movimiento del candidato inscrito por el movimiento Kambio Verdadero. Antes de la prohibición de eventos proselitistas en público, Villalobos estuvo acompañando a los candidatos a las alcaldías y concejos municipales en los cierres de campaña.

Entre los lugares claves, estuvo en Chiriguaná con Juan Carlos García, candidato a la Alcaldía; en Valledupar con Fredys Socarrás, quien desistió de su candidatura a la Alcaldía y se unió a Ernesto Orozco. Sin embargo, Villalobos no alcanzó a estar en todos, en su reemplazo estuvo el exgobernador Rafael Bolaños.

Desde el lunes se ha concentrado en visitar los medios de comunicación y por supuesto en la organización del plan para el domingo 27 de octubre: reunión con todos los equipos de trabajo y ajuste de detalles como el transporte, además de la distribución de los testigos electorales por distintas zonas del departamento.

Categories: Política
Periodista: