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Las troncales del Magdalena

Nada fácil ha sido ejecutar las redes de transporte en el país en el eje norte que desde el interior conduce a los puertos del Caribe. Ese ha sido un propósito aplazado por décadas.

En estos días, a raíz del viaje que se hacía desde Bucaramanga hasta Barranquilla, pasando por Valledupar, que el profesor Simón Martínez recordaba que hacía el universitario Horacio Serpa, hallamos en la memoria que solo recién creado el departamento de El Cesar pudo abrirse la variante de Pavas, que unió a San Roque con Bosconia, una población creada unos años atrás.

Se transitaba entre el valle, pasando por el Alto de Minas, más allá de Caracolí,  para seguir hasta Fundación, a tomar el tren como en El Testamento cantó el bachiller Escalona.   Es sorprendente que tanto tiempo ha pasado y aún haya un constante tapón en la vía que de Bosconia conduce a Ciénaga. Todo indica que con la reactivación de la Ruta del Sol III se podrá al fin construir la doble calzada.

La que se ha demorado es la Ruta del Sol II que dejó de llamarse tal, en parte para superar los fantasmas del pasado reciente, y el Gobierno nacional ha proyectado, convertida en Troncal del Magdalena de 530 kilómetros, incorporarla al nuevo paquete de concesiones denominado 5G, que tienen como características, entre otras, que se estructuran considerando los aspectos de sostenibilidad ambiental y expreso compromiso social por parte de los concesionarios. Se abrirán dos tramos por mitades, el de Puerto Salgar a Barrancabermeja y de esta a San Roque.

Por el otro lado volverá a licitarse la concesión del río Magdalena, después de los ajustes provocados por el fallido contrato de Navelena, una compañía mayoritaria de Odebrecht, y con el aditamento necesario de su variante: las obras de esclusas del Canal del Dique, vital para recuperar la Bahía de Cartagena y garantizar el calado de acceso de grandes embarcaciones a sus puertos.

El tercer eje de transporte multimodal es el ferrocarril, en particular el tramo La Dorada- Chiriguaná que ha sido objeto de inversiones en los últimos años en su recuperación superiores a los US 100 millones,  pero que deben ser complementados con la inversión que haga el nuevo concesionario que iniciará labor el próximo año y, que de seguro se encargará del transporte de carga y también de pasajeros en ese corredor férreo.

En ese aspecto hay que reconocer la tarea que hacen la ministra costeña Angela María Orozco y el director llanero  Manuel Felipe Gutiérrez, quienes se han comprometido a fondo con las necesidades regionales.

SE VIENEN REACTIVANDO LOS VUELOS DE AVIANCA

Ciertos de la necesidad de la reactivación se han venido programando más vuelos de la empresa transportadora. Se inició con un mero vuelo cada dos días, cuando se llegó al punto de tener 4 diarios, y hoy, salvo los jueves, se han programado dos vuelos en la ruta Valledupar-Bogotá- Valledupar.

Esperamos que se aumente la frecuencia y que la aerolínea suramericana Latam reinicie la frecuencia de sus vuelos, lo que contribuiría a generar la conveniente competencia y la regulación de precios, que en este periodo de inicio han generado cabal malestar.

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