Los amantes del teatro podrán apreciar mañana y pasado mañana la obra ‘Las tres viejas’ del Teatro Laboratorio La Máscara, grupo radicado en Cali y Bogotá. La cita es a las 7:30 p.m., en las instalaciones de Maderos Teatro, ubicado en la carrera séptima con calle 14.
La obra de Alejandro Jodorowsky es un castillo que alguna vez fue lujoso, donde aparecen dos mellizas octogenarias, aristócratas venidas a menos. Su fiel sirvienta es el pilar que soporta la ilusión de estas dos hermanas que simulan pertenecer a una posición privilegiada, ser bellas, deseadas y jóvenes. La feroz relación que las une se sostiene sobre el anhelo de lo que el mundo exterior puede devolverles mientras atraviesan los días repitiendo rituales que mantienen viva la esperanza de volver a ser lo que anhelan, aunque esa redención llegue de la mano de la publicidad de los ‘refrescos Lulú’.
El Laboratorio de La Máscara, según su página web, se dedica a la pedagogía, la formación actoral, la puesta en escena, la investigación y el intercambio de empresas y conocimientos sobre la máscara. El trabajo se fundamenta en la máscara como maestro, guía y herramienta fundamental en la formación actoral y la puesta en escena. Es una estructura de trabajo colectivo para la explotación continua y permanente en la creación de máscara para teatro: diseño y construcción.
De acuerdo al director de Maderos Teatro, Deiler Díaz Arzuaga, esta función significa el último grupo incluido en las Salas Concertadas del Ministerio de Cultura, que permitió que durante los meses de julio, agosto y septiembre de este año el Gobierno Nacional apoyará en cierta medida los procesos de creación, formación, producción, circulación, apropiación, gestión, organización y divulgación generados en los espacios físicos acondicionados, equipados y destinados para las artes escénicas.
MINISTERIO NO GIRÓ A TIEMPO
“El balance de Salas Concertadas fue maravilloso; trajimos grupos de teatro a la ciudad que nunca habían llegado. Se cumplió con las metas, con las fechas y los grupos previstos. Pese a que el gobierno nacional no consignó los recursos a tiempo, cumplimos lo previsto; esta situación nos obligó a buscar prestados rubros para financiar el proyecto que se llevó a cabo. Ese fue el único ‘sinsabor’ de esta actividad”, subrayó Díaz Arzuaga.
Agregó el director teaatral: “A nivel regional se ganó porque vinieron grupos de afuera, pero realmente nosotros no ganamos recursos significativos”.