X

Las tres propuestas que buscan solucionar la problemática de basuras en Valledupar

En la Cámara de Comercio de Valledupar se llevó a cabo una mesa de trabajo con diferentes entidades competentes para encontrar una solución a la problemática de basuras en la ciudad. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN @karenperezcol 

Declarar la emergencia sanitaria, realizar una campaña de cultura ciudadana y regular la poda de árboles en Valledupar fueron las tres propuestas presentadas este martes 20 de diciembre por ambientalistas y diferentes entidades públicas a fin de solucionar la problemática de basuras en Valledupar. 

Wilsón Pérez, biólogo y miembro del Foro Ambiental del Cesar indicó que su estrategia busca que se declare la emergencia ambiental en la ciudad. “Este es un mecanismo que frente a la percepción que tiene la gente con el tema de basuras se convierte en una herramienta  gubernamental que permitirá tomar decisiones y disponer de recursos para soluciones inmediatas”, dijo Pérez. 

Entre tanto, Rafael Andrés Caicedo Ustáriz, contratista de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, propuso la expedición de un decreto para regular la poda de árboles. Esta idea consiste en habilitar unas fechas específicas donde quede autorizado realizar la poda. 

“Se trata de asignar periodos en los cuales se habilite estas actividades de podas para tener mayor control sobre las mismas, no solo desde el nivel de la administración, sino desde las demás instituciones como Policía Nacional y Aseo del Norte, que es la encargada de hacer la recolección y disposición final de las mismas”, sostuvo Caicedo Ustáriz. 

El funcionario calificó esta estrategia como “inclusiva” ya que se podrán realizar las podas en casos excepcionales.

“Van a ocurrir casos excepcionales donde las podas se van a necesitar de manera extraordinaria, ya sea porque un árbol esté a punto de caerse o con problemas fitosanitarios, para eso será necesario tramitar permisos especiales para acceder a esa talas”, agregó el contratista de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo. 

Buscan regular la poda de árboles en Valledupar a fin de erradicar los botaderos de basuras a cielo abierto.  FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

A su turno, el gerente de Aseo del Norte, Mauricio Muriel Escobar, presentó su propuesta para fomentar la cultura ciudadana en Valledupar. 

“Hay que trabajar en la cultura ciudadana. Nosotros hemos fortalecido a una minoría de carromuleros que quisieron formalizarse en Valledupar, pero esto se puede hacer en una escala mayor”, añadió  Muriel Escobar. 

Finalmente, el subintendente de la Policía Ambiental Juan Morantes explicó que se necesitaría la autorización por parte de la administración municipal para imponer sanciones ambientales a aquellas personas que realicen acciones contrarias a la norma.  

“Se necesitaría que el alcalde haga el respectivo decreto para regular las fechas de la poda y estipular qué sanciones recibirán aquellas personas que lo incumplan, de esta manera, nosotros entramos a hacerlo cumplir como Policía Nacional”, acotó Morantes.  

LA SEGUNDA MESA DE TRABAJO 

La mesa de trabajo que lideró el Foro Ambiental del Cesar concluyó que en una se realizará una próxima mesa de trabajo para la elaboración de un documento donde se presentarán las propuestas debatidas y que se consideren idóneas frente a esta problemática ambiental y sanitaria para presentarlo en la alcaldía municipal. 

“Entre las conclusiones está realizar un segunda mesa para elaborar un documento donde se va a formalizar las propuestas y todos los lineamientos para presentarlos a la Alcaldía Municipal, con el objetivo que den una pronta solución a la problemática en corto, mediano y largo plazo”, puntualizó Andrés Felipe Puerto Castañeda, miembro del Foro Ambiental del Cesar. 

Categories: Medio Ambiente
Periodista: