Sí usted, padre o madre de familia, y sí usted joven bachiller, se encuentra en el dilema de no saber qué carrera estudiar, tenga en cuenta que según la revista española Universia, se recomienda para efectos de ser más competitivo, saber al menos una segunda lengua, y enfatiza sobre la importancia de adaptación del educando a los cambios. Asimismo expresa que las seis carreras con mayor demanda laboral, son entre otras, aquellas relacionadas con las ciencias humanísticas, y las tecnologías.
La lista es la siguiente:
i) Ingeniería ambiental informática y telemática: Por aquello de que estamos vivenciando la revolución tecnológica en las comunicaciones de la llamada aldea global.
ii) Los Biotecnólogos o Terapeutas ocupacionales: La expectativa de vida ha aumentado, razón por la cual se necesitan muchos especialistas en el área sanitaria que puedan atender al adulto mayor.
iii) Profesionales especialistas en marketing e Internet y profesionales experto en información multimedia.
iv) Abogados especialistas en causas relacionadas con negligencia médica y/o defensores de pacientes.
v) Psicólogos y orientadores. Su demanda en el mercado laboral obedece a que cada vez más firmas requieren de ellos para tomar decisiones.
vi) El diseño a través del uso de la tecnología: Los avances tecnológicos en el área artística se encuentra también dentro de las de mayor demanda en el mercado laboral.
Es esta, una guía, bastante gráfica de cuáles son las profesiones con mayor demanda, para que la elección sea la correcta, teniendo en cuenta la pertinencia, pues se recomienda estudiar, en lo posible, lo que el mercado laboral requiere, a fin de garantizar un futuro profesional óptimo. Desde luego que también se hace necesario, y esto es muy importante, tener en cuenta las habilidades y aptitudes del educando, pues de lo que se trata es de potencializarlas, a través del estudio de una carrera profesional. Aquí aplica aquello que dice: “Lo que la naturaleza no da Salamanca no lo presta”. Refiriéndose justamente al tema de las aptitudes y de la Universidad española de Salamanca.
De igual forma se recomienda, para quienes tengan la oportunidad de hacerlo, cursar carreras en universidades que se encuentren avaladas por instituciones de educación superior en el exterior, pues el título profesional que se obtenga, lo hará más competitivo, y le abrirá las puertas en el mercado laboral nacional e internacional.