A lo largo de su historia la NBA ha tenido muchas rivalidades marcadas por épocas, una de ellas fue el enfrentamiento entre Los Ángeles Lakers y los Boston Celtics, 12 finales entre ellos, cada uno de estos partidos fueron emocionantes y disputaron juegos legendarios con figuras importantes como Bill Russell, Larry Bird y Paul Pierce por parte de Boston Celtics, y Kobe Bryant, Magic Johnson y Shaquille O’Neal con Los Angeles Lakers, entre las dos franquicias comparten 34 títulos , con 17 anillos cada uno.
Tras el retiro de varios jugadores legendarios entre las dos franquicias mencionadas, llegó una rivalidad en la NBA, muy atractiva para entonces, estamos hablando de los Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, entre Lebrón James y Stephen Curry, 4 finales de manera consecutiva a muy alto nivel ganando los Warriors por 3-1.
Una de las más significativas fue en el año 2016 cuando los Warriors habían hecho una temporada magnífica con un récord de 73-9 y en la final iba 3-1 la serie, pero Lebrón e Irving pudieron remontar 4-3 y así el rey cumplió su promesa de regresar a Cleveland y darle el primer título a esta franquicia. Fue un momento insignia en el Basketball profesional, Lebrón se veía derrotado y sacó su mejor recital logrando un promedio de 34,5 puntos por partido, le ayudó mucho Kevin Love con sus grandes actuaciones defensivas y Kyrie Irving con un triple, y de esta manera tomar la delantera en uno de los juegos más importante en la historia de la NBA.
Se puede decir que Chicago Bulls y Utah Jazz tuvieron una mini rivalidad entre 1997 y 1998. Karl Malone y Jhon Stockton nunca pudieron ganar un anillo por culpa de Michael Jordan, los Bulls de los 90 eran invencibles, los pases que les filtraba Scottie Pippen a Jordan eran admirables, la defensa de Dennis Rodman enloquecía a los rivales y Utah quedó desilusionado al no poder encontrar una respuesta a este gran equipo. A pesar de todo Jazz luchó y le sacó más de un dolor de cabeza a los Bulls de Jordan, fue un rival digno y el último de la ciudad de los vientos.
La última gran rivalidad que estamos viviendo en la NBA es entre Boston Celtics y Miami Heat, entre Jimmy Butler y Jasón Tatum, se viene dando desde la burbuja en el año 2020. Tres finales de conferencia en los últimos 4 años han hecho una serie emocionante y han sacado la jerarquía que los caracteriza, después de tantos años estas franquicias merecen otro anillo, recordemos que los Celtics no lo consiguen desde el 2008 y el Heat desde el 2013. Actualmente la NBA cuenta con jugadores jóvenes que en un futuro pueden guiar a un equipo a la gloria y conseguir un anillo, así pueden darse más rivalidades en la liga y la NBA pueda seguir sorprendiendo cada día más a los amantes de este deporte .