El Departamento Nacional de Planeación, DNP, publicó en su página web que las plenarias del Senado y la Cámara del Congreso de la República aprobaron el proyecto de presupuesto del Sistema General de Regalías, SGR, para los próximos dos años (2015-2016) por un monto total de 18,2 billones de pesos.
Esta cifra se suma a los 20.7 billones de pesos asignados para las vigencias 2012, 2012 y 2014, de los cuales 14.5 billones están en ejecución en 6.385 proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, para las diferentes regiones colombianas. De estos al Cesar le corresponden 266 proyectos por un valor que supera el billón de pesos.
EL PILÓN hizo un análisis de la información publicada en la página web del Sistema General de Regalías, en la que muestra los proyectos y los recursos invertidos en cada uno de los 25 municipios del Cesar. El municipio que más recursos ha recibido en las últimas tres vigencias es Aguachica, con 232.881 millones de pesos, seguido de Valledupar con 231.559 millones, Gamarra, 226.556 millones; La Paz, 133.160 millones; Becerril, 119.745 millones; Astrea, 119.206 millones, y San Alberto con 116.987 millones de pesos.
A las poblaciones que menos les han asignado recursos para la ejecución de proyectos son Manaure, municipio al que solo le han llegado 12.651 millones; González, 17.362 millones; Pueblo Bello, 17.497 millones; Río de Oro, 28.316 millones; Pailitas, 39.132 millones; Tamalameque, 44.491 millones, y Pelaya, 50.043 millones.
El departamento del Cesar tiene recursos presupuestados para inversión a través del SGR por un 1.3 billones de pesos. Es decir, aún existen más de 300 mil millones para invertir en proyectos que deben ser aprobados en los OCAD, mientras se conoce cuál será la nueva asignación para el próximo bienio de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Congreso de la República.
Municipios mineros
Aunque se piensa que los municipios mineros deberían tener el mayor recaudo de los recursos de regalías, este año no ocurrió así. A La Jagua de Ibirico le aprobaron 45 proyectos con un valor de 111.992 millones de pesos, Codazzi consiguió 23 proyectos por 99.854 millones, Chiriguaná tuvo 23 proyectos por 83.063 millones, El Paso 17 proyectos por 66.245 millones y Becerril tuvo 20 proyectos con 119.745 millones.
Sobre los recursos que han llegado al departamento y su inversión a través del nuevo Sistema General de Regalías, el diputado Eduardo Esquivel manifestó que “a los departamentos productores no nos ha ido muy bien de manera concreta con la Ley 1530 del 2012 del Nuevo Sistema de Regalías, que estipula la distribución de regalías a los departamentos productores y los que no lo son, pero los primeros siguen con una deuda social con las comunidades y esto no se ve reflejado en lo que reciben por regalías”.
Agregó que “son más las externalidades negativas que lo que compensan los recursos de las regalías. Es más lo que están perdiendo los municipios como Chiriguaná, La Jagua, Becerril o El Paso, en cuanto a contaminación ambiental, el crecimiento y la prostitución infantil que se genera por la explotación a cielo abierto del carbón que lo que reciben por inversión de regalías”.
Por lo anterior propone reformar la Ley en cuestión, teniendo en cuenta que no dio resultado con los municipios productores del carbón, porque a los únicos que les fue rentable fue a los departamentos no productores, como Valle del Cauca que nunca había recibido recursos de regalías.
¿A dónde van las regalías?
El Director del DNP, Simón Gaviria, considera que para la economía colombiana la inversión que se ha realizado con recursos de regalías ha sido relevante, especialmente porque ha jalonado el Producto Interno Bruto en el componente de obras civiles, que es donde se ha concentrado la mayoría de inversión de los 6.385 proyectos aprobados, con corte a 15 de noviembre, por 14,5 billones de pesos de recursos de regalías. Gaviria cree que las regalías sí están cambiando la vida “a todos los departamentos y municipios del país, generando equidad que fue el principio fundamental que motivo al Presidente Santos de reformar el régimen de regalías”.
Las regalías, que también se conocen como la ‘mermelada’ del gobierno Santos, han sido fuertemente cuestionadas por la forma cómo se distribuyen. Situación que el director del DNP no desconoce, como lo afirmó en un Comunicado recientemente. “El Gobierno Nacional seguirá trabajando en diferentes alternativas para mejorar más el Sistema General de Regalías y hacerlo más expedito no sólo a la hora de aprobar los proyectos sino de ejecutarlos”.
Habla una experta
La secretaria Técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Carbón, CSIR Cesar, María Clara Quintero de Daza, expresó su opinión frente a esta temática.
EL PILÓN (E.P): ¿Después de tres años, cómo analiza la implementación del nuevo Sistema de Regalías en el país?
María Clara Quintero (M.C.Q): La implementación del nuevo Sistema General de Regalías -SGR- ha sido y sigue siendo tortuosa para los ejecutores de los recursos, bien sea porque ha sido un aprendizaje para los Alcaldes y Gobernadores, o bien para el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que ha tenido que hacer funcionar un engranaje que es complicado desde el punto de vista procedimental.
E.P: ¿Usted cree que el SGR ha logrado su fin inicial de lograr una distribución equitativa a las regiones de Colombia?
M.C.Q: El sistema viene distribuyendo recursos a todos los municipios de Colombia, pero es difícil asumir que sea tan equitativo como debería ser, porque el sistema solo prevé compensación con las regalías directas para las regiones productoras por un tiempo limitado. Estas regalías directas deberían permanecer en el tiempo y ser vistas como la compensación de estas regiones por el impacto ambiental y social negativo que reciben por la explotación.
E.P: ¿Qué deficiencias ha notado en este sistema con relación al anterior?
M.C.Q: El SGR es lento para ejecutar los recursos. Es quizá la principal dificultad que ha tenido.
E.P: ¿Cómo percibe la situación de las regalías en el Cesar?
M.C.Q: A la ejecución de las regalías del Cesar les falta rendición de cuentas por cuenta de los gobernantes, que se han olvidado que es una obligación legal hacerlas y les falta veedurías ciudadanas haciendo seguimiento permanente, es decir, antes de la contratación, durante y después que las obras se ejecutan. La inversión pública tiene estas tres etapas que deben tener el ojo ciudadano. El CSIR Cesar reestructurado y fortalecido en el 2015 seguirá con esta misión.
Últimos recursos aprobados en el Cesar
Recientemente el Gobierno Nacional, la Gobernación del Cesar y los municipios le dieron vía libre a nuevas inversiones por un monto de 19.834 millones de pesos para beneficiar a nueve municipios del Cesar, a través de la aprobación de 12 nuevos proyectos ante el OCAD del nivel municipal.
“Los proyectos aprobados con recursos procedentes del Sistema General de Regalías están dirigidos a beneficiar a más de 117.000 personas en varios sectores, como el de agua potable y saneamiento básico, cultura, recreación y deporte, educación, minero energético, salud, vivienda y desarrollo urbano”, aseveró el secretario de Planeación Departamental, Federico Martínez.
Entre los proyectos aprobados se destaca la construcción de la primera etapa de la optimización del sistema de acueducto en la zona urbana de Becerril, con una inversión cercana a los 6.200 millones para beneficiar a casi 12. 000 personas.
También fue aprobada la remodelación y ampliación del cementerio municipal de Becerril con el propósito de mejorar la prestación en el servicio de inhumación, exhumación, y cremación de cadáveres. La obra tendrá un costo de 1.800 millones y beneficiará a más de 13.000 personas.
Así mismo fue aprobada la construcción de un parque lúdico-recreativo en el barrio San Martín de Bosconia con el fin de fomentar el entretenimiento, el deporte, el aprovechamiento del tiempo libre y la convivencia. En la obra serán invertidos 2.000 millones para beneficiar a unas 13.000 personas.
Otro proyecto aprobado fue la construcción de conexiones de gas natural en estratos 1 y 2 de Chimichagua, para proveer del servicio público domiciliario de gas natural para el desarrollo de actividades domésticas, industriales y comerciales a bajo costo y de alta seguridad. La obra beneficiará a unas 13.000 personas y tendrá una inversión de 3.000 millones.
Además fue aprobado un proyecto de sustitución de vivienda en materiales no convencionales para familias vulnerables en el municipio de El Copey, con una inversión de 882 millones de pesos; y la construcción de cerramiento perimetral y restaurante escolar en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen en el corregimiento de La Mata del municipio de La Gloria, con una inversión de 628 millones, de los cuales fueron solicitados 522 millones de pesos para beneficiar a 575 niños.
También se dio vía libre a un proyecto de capacitación de los pueblos indígenas Yukpas y Wiwa como técnicos en salud pública con enfoque diferencial en el municipio de Becerril para garantizar el acceso a los servicios de atención primaria en salud con pertinencia étnica. El proyecto tendrá un inversión de 304 millones.
Por último, fueron aprobadas la construcción de una infraestructura para el desarrollo de la programación cultural del municipio de Astrea por 381 millones y una biblioteca pública en el corregimiento de Arjona, jurisdicción de este municipio con una inversión de 375 millones.
El Sistema General de Regalías, SGR, es un esquema nuevo de coordinación entre las entidades territoriales y el gobierno nacional, a través del cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios
Todos los recursos del SGR financiarán proyectos de inversión presentados por la entidades territoriales a los Órganos Colegiados de Administración, OCAD, que son los encargados de viabilizarlos, priorizarlos, aprobarlos y designar el ejecutor de los mismos.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co