Ya sea de manera horizontal o vertical, en diferentes colores, gruesas o delgadas, las rayas hacen parte de las tendencias que logran un espacio en las telas de vestidos, camisas, pantalones, kimonos y trajes de baño. Este estampado es uno de los más famosos y antiguos que existen y que ha tenido como representantes a grandes figuras de la moda como Jean Paul Gaultier o del arte como Pablo Picasso, que han influido para llegar a convertir las rayas en una prenda básica de armario.
Sobre las preferencias que se tienen en cuenta a la hora de escoger la forma ideal de este estampado existen varias recomendaciones dictadas por los expertos en la materia, quienes sugieren cómo se deben llevar teniendo en cuenta el estilo y sobre todo las características de cada cuerpo.
Por ejemplo, utilizadas en sentido vertical estilizan la silueta al dar un poco de forma al cuerpo y disimular las partes que no le gustan tanto a la persona, a la vez que permiten lucir mucho más alto por lo cual resultan ser una ayuda. Sin embargo, hay que tener precaución de no utilizar rayas verticales blancas y negras muy gruesas porque estas provocan que se gane volumen visualmente hablando.
Con relación a las rayas horizontales, que son consideradas como las que ayudan a crear mayor volumen a la figura, lo ideal es aprender a combinar estas prendas para crear un efecto distinto para lo cual se sugiere mezclar con unos pantalones pitillo y un calzado cómodo o unos zapatos de tacón.
A la hora de escoger la dimensión de las rayas, los profesionales consideran que cuando son rayas gruesas, ya sean horizontales o verticales, no aportan clase al atuendo por lo cual sugieren que para usar este tipo de textura se utilicen las más delgadas posibles tratando de no pasar el ancho recomendado de 1 pulgada (2.54 centímetros), sin importar el tipo de cuerpo.
En cuanto a los pantalones a rayas que se han vuelto tan populares hoy en día, hay que hacer un uso cuidadoso y evitarlos si la persona no se siente muy favorecida con ellos, ya que estas prendas lucen mejor según los expertos en las personas de piernas delgadas.
Ahora, si la persona no está 100 % segura de usar este estampado marinero entonces se puede optar por utilizarlo en los accesorios; ya sean bolsos, bufandas e incluso en los zapatos. Sin embargo, aunque se llevan en todas las prendas y complementos, lo más chic es lucirlas en vestidos de corte midi, sueltos, o con cintura marcada y de escote cruzado.