A través de una misiva, once concejales de Valledupar enviaron al alcalde de Valledupar, Mello Castro, una serie de medidas, algunas radicales, para enfrentar la crisis económica y social provocada por la propagación del Covid-19 que obligó a suspender muchas actividades.
Desde el primer punto, los cabildantes hablan de la necesidad de intervenir el aparato productivo para direccionarlo hacia la cosecha de los productos de primera necesidad, lo anterior, “acompañado de financiación y facilitación de los insumos agrícolas”.
Lee también: Covid-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1: OMS
Además, aconsejan brindar apoyo a través de la demanda pública de productos. “Impulsar nuestro sector productivo y comercial mediante la adquisición de los bienes y servicios que se requieran para atender la declaratoria nacional de emergencia económica, social y ecológica”, dice la carta. Es decir, comprar al local.
Esa estrategia de compra, además, ayudaría a proteger el empleo. En ese punto la recomendación es flexibilizar la carga impositiva durante la cuarentena y un periodo de tiempo adicional con el previo compromiso de los empresarios de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
Regresando al primer punto donde sugieren una intervención al aparato productivo, el Concejo sostiene que es necesario ejercer control de precios mediante la eliminación de intermediario en la cadena comercial. Para eso, el municipio debería disponer de camiones de carga que lleguen a los lugares de más difícil acceso.
No dejes de leer: Habla paciente que se recuperó del Covid-19 en Valledupar
“NO LIMITAN LA INTERVENCIÓN”
Recordando que el Gobierno nacional reguló la relación entre las partes del contrato de arrendamiento, el Concejo consideró que estas medidas no limitaban la intervención de las administraciones locales para ajustarlas a las realidades del territorio. En ese sentido, recomendaron convocar al empresario inmobiliario y a particulares del sector, como arrendatarios de locales comerciales y vivienda familiar, para contemplar planes en conjunto que flexibilicen las posiciones de las partes.
“HAY QUE DIALOGAR”
En el país ya son tres los médicos muertos por el Covid-19. Por eso, en el sector salud es grande el temor ante la falta de herramientas para atender a los pacientes contagiados. En ese punto, los cabildantes proponen concertar mesas de diálogo con empleadores de la red pública y privada de salud, trabajadores y administradoras de riesgo laborales, ARL y organizaciones de trabajadores, para coordinar los protocolos que ayuden a “prevenir el contagio del personal asistencial y administrativo a través (…) de la debida dotación de los elementos de protección personal y de seguridad industrial”.
Por supuesto, agregan, promover a los empleadores al pago de los salarios, prestaciones sociales patronales y aportes al sistema de seguridad social, “sin más dilaciones, evitando respuestas o soluciones vagas”.
Te puede interesar: Consulte aquí si es beneficiario del ingreso solidario del Gobierno nacional
Si en la zona urbana la preocupación del sector salud es la falta de protección, en los corregimientos del municipio no hay ni presencia de personal médico para la atención, situación que se complica ante la restricción a la locomoción de personas. La sugerencia en este problema se centró en la contratación formal del servicio médico rural para los puestos de salud de los corregimientos de Valledupar con la dotación pertinente.
Además de apoyo al sector transporte, cultural y diálogo con las instituciones educativas, los concejales hicieron un llamado para que la fuerza pública haga presencia en los puntos de comercialización y distribución de producto de primera necesidad como medida de protección. La misiva la firman once concejales: Luis Fernando Quintero, Ronald Castillejo, Joserth Gómez, Jorge Daza, José Gnecco, Jorge Luis Arzuaga, Manuel Gutiérrez, Pedro Manuel Loperena, Cesar Maestre, Luis Fernández y Wilber Hinojosa.
POR: DEIVIS CARO – defancaro1392@gmail.com