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Las Pruebas Saber, mucho dinero y poco conocimiento

En los tres últimos años, la Alcaldía de Valledupar ha destinado más de 2.500 millones de pesos en capacitación a estudiantes de noveno, décimo y once grado para las Pruebas Saber, pero los resultados alcanzados por las instituciones educativas tanto a nivel urbano como rural, siguen por debajo de la media nacional.

Ayer, en el Colegio Técnico La Esperanza del barrio La Nevada, en una jornada que contó con la presencia del gobierno escolar de ese plantel, el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, presentó la que a su juicio será la fórmula para mejorar los resultados de los estudiantes de Valledupar en las pruebas de Estado.

Se trata de un contrato adjudicado por la Secretaría General de la Alcaldía a la editorial Los Tres Editores, por 955 millones 450 mil pesos, por medio del cual se hará la capacitación a los estudiantes de los grados citados, además del acompañamiento en el desarrollo y evaluación de competencias en el municipio de Valledupar.

El tiempo de ejecución del contrato será de cuatro meses. “Esta fue la firma que presentó la mejor propuesta y por eso será la encargada de desarrollar el proceso”, dijo Ramírez Uhía.

El alcalde Ramírez Uhía explicó que la contratación responde a un acuerdo por la excelencia académica, que beneficiará a más de 14 mil estudiantes del municipio. Los jóvenes recibirán la capacitación y con ellos se aplicarán los simulacros correspondientes a fin de familiarizarlos con este tipo de actividades. Los alumnos pertenecen a las 45 instituciones educativas del municipio.

“Para los colegios habrá dotación de textos relacionados con las Pruebas Saber y paquetes de simulacros para que los docentes y estudiantes, de lunes a viernes vayan trabajando”. Este año vamos a comenzar la capacitación con cuatro meses de anticipación a las pruebas, pero el próximo año debemos arrancar en enero. Los estudiantes de 11 grado tendrán tres simulacros”, dijo Ramírez Uhía.

Antes del lanzamiento del programa, la administración municipal hizo la presentación del mismo ante los rectores de las instituciones educativas, donde el alcalde aprovechó para comprometerlos a doblar los esfuerzos en procura de mejores resultados en la versión 2016 de las Pruebas Saber.

Contratos cuestionados
En el 2015, en el gobierno del alcalde Fredys Socarrás, la contratación se adelantó con la firma Helmer Pardo, por 999 millones 936 mil pesos, y el objeto fue la capacitación de los estudiantes de once grado, extensiva a los de 3, 5 y 9 grado que desarrollarían las pruebas en octubre.

En esa oportunidad el concejal Ricardo Vives cuestionó la falta de planeación para el cumplimiento del objeto del contrato que era el acompañamiento institucional en el desarrollo y evaluación de competencias básicas y específicas según el área del núcleo común en instituciones educativas oficiales de Valledupar. La denuncia fue hecha ante la Contraloría.

Vives Fernández dijo que en el 2014 la firma Edupol, se ganó 599 millones de pesos para capacitar a tres mil estudiantes sin que fueron incluidos los corregimientos. Tampoco los resultados alcanzaron a estar en la media nacional que establece el Ministerio de Educación.

Según el concejal de la época, no se vieron los resultados esperados, porque colegios como el Técnico La Esperanza, José Eugenio Martínez, Bello Horizonte, Loperena Garupal, Manuel Germán Cuello, Antonio Enrique Díaz, Técnico Upar, Virgen del Carmen, asesorados por Edupol, obtuvieron puntajes bajos a nivel de la Región Caribe, por ende no alcanzaron la media nacional de 47.64.

Políticas cortoplacistas
Una de las críticas que hacen conocedores del tema educativo, frente a los bajos resultados que logran estos esfuerzos económicos del municipio para mejorar en las Pruebas Saber, hace referencia a que se trata de políticas cortoplacistas que no tienen una continuidad entre un gobierno y otro, cuando en las instituciones privadas los procesos corresponden una estrategia encaminada a la excelencia académica.

De igual manera, cuando termina un contrato y llega otro operador cambian los textos y por eso es común que en las instituciones educativas haya hoy una cantidad libros sobre las Pruebas Saber sin que tengan uso porque cada administración aplica una fórmula distinta para atacar el problema de los bajos resultados de los estudiantes del sector público. A estos problemas se suman, una serie de falencias que enfrentan los estudiantes, como falta de profesores, laboratorios, menor intensidad horaria frente a los planteles privados, entre otros aspectos.
Según los resultados publicados en abril pasado, correspondientes a las Pruebas Saber de marzo de 2016, Valledupar alcanzó una calificación de 280, en el grado tercero en la asignatura de lenguaje; en la zona rural, en este mismo grado, la calificación fue de 274 cuando la media nacional fue de 283.

En ese mismo grado, pero en matemáticas la situación no es más alentadora, debido a que Valledupar sacó 283 cuando la media nacional fue de 297; en la zona rural la situación es similar, porque tampoco superó la media nacional al lograr 285 de 291.

En quinto grado en lenguaje los colegios oficiales del área urbana tampoco lograron pasar la media nacional al sacar un puntaje de 274 mientras que el nacional era de 291. En la parte rural la calificación fue de 268, mientras que el promedio establecido es de 273.

En matemáticas tampoco logró superar el promedio nacional con una calificación de 275, dos puntos por debajo de la media en cuanto a colegios oficiales. A la zona rural le fue mejor, porque estuvo a la par con el promedio nacional.

En el grado noveno los bajos rendimientos se mantuvieron, toda vez que los colegios oficiales del área urbana y rural no lograron superar los establecidos a nivel general. En este grado los estratos tres y cuatro tampoco brillaron.

En matemáticas el desempeño mejoró para los estudiantes del área rural de Valledupar, quienes lograron sacar 289 puntos sobre 260, mientras que los de la zona urbana se rajaron.

Pruebas Saber
Las Pruebas Saber, más conocidas como Examen ICFES, son una serie de exámenes estandarizados aplicados por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) a todos los estudiantes en Colombia que se encuentren cursando el 3°, 5°, 7°, 9° y 11° o realizando sus estudios de educación superior a través de la Prueba Saber Pro, con el fin de examinar y evaluar la calidad de la educación en Colombia.

La Prueba Saber 11°, la cual se aplica en Colombia desde 1966 y desde entonces ha cambiado múltiples veces su estructura, es el examen insignia del ICFES y se aplica a todos los estudiantes de grado 11° antes de su graduación. Este examen, que es de carácter intensivo, se realiza dos veces al año y se compone de dos sesiones de 4 horas y 30 minutos. Al ser un requisito obligatorio para poder acceder a la educación superior, el examen es ampliamente reconocido, además de ser utilizado por la gran mayoría de universidades como parte fundamental de sus procesos de admisión.

En el 2015, el alcalde Fredys Socarrás, adelantó la contratación con la firma Helmer Pardo por 999 millones 936 mil pesos, para la capacitación de los estudiantes de once grado y se hizo extensivo a los de 3, 5 y 9 grado que desarrollarían las pruebas en octubre.

Por Edilberto Castillo Rada

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