Si algo nos ha unido como región Caribe ha sido la lucha por reducir los costos del servicio de energía y establecer una tarifa diferencial. Las altas temperaturas que generan un alto consumo de energía, y por lo tanto, gastos en recibos imposibles para muchos costeños, se han conjugado para crear una bomba social.
Este miércoles, el presidente Gustavo Petro se reunió con la bancada de congresistas del Caribe y los gobernadores, con el objetivo de buscar alternativas. Recién terminó la reunión, como es costumbre, el presidente publicó un trino.
“Toda la bancada costeña se ha unido para lograr la reducción de tarifas en el Caribe y el país”, dijo. Y enseguida compartió las tres grandes acciones para darle una solución a las tarifas.
La primera es cambiar la fórmula tarifaria en la CREG, para, según el presidente, acabar con el monopolio.
Lo segundo es una conferencia de alcaldes y gobernadores del Caribe, junto a lo que llamó fuerzas sociales para intensificar el plan de comunidades energéticas de energía limpia en el Caribe. Dichas mesas deben tener una línea o metas claras para que no se conviertan en espacios de discusión sin acción.
Y lo tercero es cambiar aspectos de ley, por ejemplo, las comisiones de regulaciones (está relacionado con la primera). El Gobierno pronto presentará su nueva ley de servicios públicos y seguro habrá polémicas.
En su última columna de opinión, el superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, aseguró que esperan cambiar algunos puntos. “Las comisiones de regulación han sido tradicionalmente lejanas de la sociedad, pero muy cercanas a las empresas del sector de servicios públicos. Por eso, con frecuencia, sus decisiones regulatorias se preocupan más por regular el negocio y el mercado, que por proteger los derechos de los usuarios”.
Sin embargo el exministro Amylkar Acosta mencionó ayer mismo que la CREG la ha mantenido el gobierno en interinidad sin la adecuada y oportuna conformación y por el otro lado que este podría ser otro ejercicio más de procrastinación poniendo el dedo en la llaga: “No se entiende el alcance de su afirmación cuando tácitamente le atribuye las alzas tarifarias al hecho de que la “tarifa de generación” debe reflejar “precios de libre competencia y no de monopolio”. Este es un verdadero galimatías. En mi concepto, sin perjuicio de los cambios que requiere la formación del precio en Bolsa de la energía, para evitar distorsiones y malas prácticas por parte de los generadores, mientras no se destraben y acelere la ejecución de los proyectos de generación y transmisión, que están súper atrasados, la demanda, que viene creciendo a un ritmo endiablado de 7.8 %, de 224.5 GWHD supera la Oferta de energía en firme(OEF), en promedio, de solo 221.8, el Sistema interconectado nacional (SIN) seguirá estresado y presionando al alza el precio en Bolsa y por consiguiente las tarifas de energía”.
Con discriminación a los costeños “se cobra en sus facturas un cargo por concepto de pérdidas reconocidas (PR) que incluye además de las pérdidas técnicas, que oscilan entre el 8 y el 10%, las no técnicas (léase robo de energía e instalaciones fraudulentas), de modo que las PR superan el 24%”, concluye Acosta manifestando y que de eso no se dice nada.