Aunque una de las mesas poblacionales de los Diálogos Regionales Vinculantes era la ‘étnica’, los participantes crearon una específica de indígenas durante la jornada del martes en Valledupar.
Al respecto, Jessica Pacheco fue quien representó a la mesa indígena en la plenaria final e insistió en la protección de los territorios ancestrales como la Sierra Nevada de Santa Marta y su línea negra.
“Debe haber consentimiento previo, libre e informado en los pueblos indígenas, los queremos libres de minería”, expresó Pacheco.
POT Y GOBIERNO PROPIO
La líder también indicó que “no se pueden seguir creando planes de ordenamiento si no saben cuántos somos, dónde estamos ubicados y sin tener en cuenta nuestro ordenamiento ancestral”.
Otra de las propuestas expresadas ante los delegados del Gobierno nacional fue la implementación y fortalecimiento de los sistemas que permiten la autonomía y el gobierno propio de estos pueblos.
MESA SEGURIDAD HUMANA Y JUSTICIA SOCIAL
En el marco de los ejes transformacionales que propuso el Departamento Nacional de Planeación, DNP, otra de las mesas de los Diálogos fue la de ‘Seguridad humana y justicia social’.
En esa mesa el vocero fue el dirigente y excandidato a la Alcaldía de Valledupar, Alaín Jiménez Fadul, quien mencionó que analizaron el detrimento de la red pública hospitalaria del Cesar y propusieron la transformación de los hospitales Rosario Pumarejo de López y el Regional de Aguachica en centros de cuarto nivel.
Esto implica que los universitarios de las facultades de Medicina y Enfermería en el Cesar puedan poner en práctica sus aprendizajes en estos espacios.
“Para mejorar la competitividad planteamos la creación de un centro de investigación e innovación del sector sanitario en Cesar”, agregó el médico Jiménez.
Jiménez Fadul finalizó asegurando que respaldan la eliminación de la intermediación en la prestación de los servicios de salud, es decir, las EPS.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.