Por Leonardo José Maya MD
La cultura maya fue una de las civilizaciones más avanzadas del mundo, se cree que existieron desde el año 3000 aC y ocuparon gran parte de Mesoamérica (lo que hoy día es Honduras, Guatemala, El Salvador y parte del sur de México) esta cultura, contrario a lo que se cree, no desapareció por completo con la conquista española y hoy subsisten pueblos descendientes que hablan alguno de sus 40 dialectos.
Dejaron un legado de conocimiento y sabiduría impresionantes. Podían realizar operaciones matemáticas extensas, sumas de miles de millones, y conocieron el cero mucho antes que los europeos, en astronomía sabían de la vía láctea y conocían de planetas como Júpiter, Saturno, Mercurio, realizaron descubrimientos extremadamente precisos de Venus, Marte y varias constelaciones, sus descripciones de los movimientos de la luna y los planetas fueron superiores a los de cualquier otra civilización de su época (y esto sin uso de telescopios). Podían predecir los eclipses y tenían un sorprendente calendario solar de 365 días.
Construyeron grandes e impresionantes pirámides y palacios para sus gobernantes, eran politeístas adoraban al sol, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes, concebían el universo compuesto por 13 capas o cielos, siendo la tierra la capa más baja. Tenían una escritura pictográfica conformada por un intrincado conglomerado de símbolos (parecida a la china) que unidos formaban conceptos complejos. Sus libros desaparecieron (fueron quemados) con la llegada de los españoles y hoy sobreviven solo 3 códices y algunos pictogramas escritos en piedras y paredes de donde se ha obtenido parte del conocimiento que hoy tenemos sobre ellos.
Últimamente se habla mucho de esta civilización a raíz de sus célebres profecías. En realidad los mayas supieron algo al estudiar el cosmos, en sus códices (libros) quedó plasmado que al final del baktun 13 en dic 21 de 2012 finalizaría un periodo de oscuridad y sufrimiento que se iniciaría con la llegada del hombre blanco, trayendo consigo enfermedades desconocidas, varicela, sarampión etc. (algo que supieron con muchísima anticipación) para dar inicio a una era de transformación y espiritualidad.
El mundo de los mayas era cíclico y a una escala galáctica, por ello sus tiempos eran muy largos comparados con los nuestros. Estamos en el final de un ciclo de 5125 años, o sea, el final de un día galáctico de 26.000 años y a punto de entrar en el “amanecer” de la galaxia.
Los maya creían que ellos eran la quinta civilización que iluminaba el sol, antes habían existido 4 “mundos” que habían sido destruidos pero en sus profecía no existe ningún registro que afirme que el mundo se acabará en esta fecha.
Los astrónomos han rechazado cualquier hecho apocalíptico para estos días, si algún objeto extraño viniese en ruta de coalición con la tierra se hubiese detectado con meses de anticipación con los potentes telescopios que existen dispersos en el globo terrestre, en términos sencillos lo que va a ocurrir en el calendario maya es una especie de cambio de “milenio” tal como ocurrió en diciembre 31 de 1999 (Y2K) que originó toda clase de comentarios y temores, el problema cibernético fue corregido a tiempo y a la postre nada de lo que se decía sucedió.
El 21 de diciembre es el solsticio de invierno (algo que los mayas conocían muy bien).
Sin embargo existen “cositas” inexplicables. Las tormentas solares son grandes y violentas llamaradas termonucleares que despiden gran cantidad de partículas radiactivas que arrasa todo a su paso, afortunadamente el campo magnético de la tierra nos protege de estas, pero a veces es insuficiente, los mayas conocían de su existencia. Pues bien, la NASA ha reportado que para finales de 2012 se espera un incremento de tormentas solares que podría interferir con las telecomunicaciones y la energía eléctrica. Estas tormentas son periódicas y sus efectos se conocen desde hace tiempos, en 1859 (evento Carrington) dejaron de funcionar los telégrafos y en marzo de 1989 una tormenta solar provocó un apagón en gran parte de Canadá, sabemos que pueden ocurrir en cualquier momento, pero se sabe también que tienen un comportamiento cíclico de entre 11 a 13 años (13 es el número sagrado de los mayas).
No hay dudas de que poseían un conocimiento demasiado avanzado para su tiempo, eso es indiscutible, pero tranquilos que nada va a pasar. Hay mucho por decir, pero ya no tengo espacio. Feliz Navidad a todos los que viven bajo el cielo de Valledupar.
ljmaya93@hotmail.com