Varias peticiones relacionadas con educación en infraestructura vial realizaron los miembros de la comunidad para dar por terminado los bloqueos en dos tramos del departamento de La Guajira.
Entre esos está uno que afecta a los viajeros que de Valledupar van hacía el vecino departamento, por la obstrucción de la vía nacional San Juan – Fonseca, exactamente a la altura del puente Guanábano, el otro tramo bloqueado es Distracción – Cuestecita.
Ender Brieva, vocero de la comunidad, precisó que el bloqueó en San Juan del Cesar obedece a las fallas que estaría presentando una carretera por la represa del río Ranchería.
“Cuando nos construyeron la represa del río Ranchería nos diseñaron una vía que tiene unos cortes perpendiculares y que todos los días tiene derrumbe, por la cual ni la Agencia de Desarrollo Rural se hace responsable de la vía ni la administración municipal; entonces, tenemos esa falencia”, aseguró Brieva.
Agregó que la administración tampoco ha realizado las inversiones para mejorar la vía que es utilizada por los agricultores.
“Lo otro es que la administración (tiene) más de 20 años de no hacerle mantenimiento al otro tramo que le pertenece y a raíz de eso la comunidad se cansó por la dificultad de sacar su producto agropecuario de Caracolí, que es la despensa agrícola del municipio de San Juan del Cesar”, puntualizó Brieva.
No obstante, en el otro tramo Distracción -Cuestecita los habitantes tienen otras peticiones relacionadas al transporte escolar.
“El bloqueó es por parte de las comunidades indígenas que manifiestan que no han renovado el transporte escolar de los niños de esas comunidades. En este momento no hay vías secundarias en esa región para transitar”, manifestó el mayor Celio José Salazar Henríquez, jefe seccional de tránsito y transporte La Guajira.
Ahí los protestantes permitieron el paso a la altura del ‘Puente negro’ por 15 minutos la tarde del lunes, según indicó la Policía Nacional.
Los bloqueos son atendidos por la administración municipal que hasta el cierre de esta edición no había llegado a un acuerdo con las comunidades.