El pasado 2 de enero se posesionaron los 15 concejales de Aguachica para el periodo 2020-2023. El mismo día los concejales dispusieron elegir su primera mesa directiva. La elección se dio y el excandidato a la Alcaldía del municipio, Manuel Rangel, quedó electo como nuevo presidente del Concejo con nueve votos a su favor. El otro postulado fue el concejal Leither Núñez, quien obtuvo seis votos.
Bajo el principio de reserva, la elección de presidente se votó en papeletas con la firma de cada uno de los concejales. Una vez realizado el escrutinio, el segundo en la votación, Leither Núñez, pidió tener acceso a las papeletas. Sin embargo, aseguró, el secretario del Concejo le dijo que las papeletas estaban en mano del presidente electo.
Lee también: Capturan a presunto homicida de peluquero en Valledupar
“Terminados los escrutinios en la elección donde se eligió la mesa directiva solicitamos formalmente al señor secretario encargado nos permitiera hacer una revisión de las tarjetas electorales. Nuestra intención era revisar que definitivamente cumplieran con la firma de cada uno de nosotros. Se le indagó al secretario y se encontró la sorpresa que el señor presidente electo, Manuel Rangel, de forma no entendible, las toma en su poder y se las lleva para su casa”, señaló ante medios de comunicación el corporado Núñez.
¿Qué responde el secretario general del Concejo? Al ser cuestionado sobre las papeletas y el lugar donde residen, el secretario Stiven Sepúlveda indicó que el presidente de la corporación las solicitó, “todo dentro de la normatividad”.
“El presidente electo solicitó el sobre donde se encontraban las papeletas de votación. El otro candidato me pregunta dónde están las boletas y yo le digo que las tiene el presidente. La normatividad frente al archivo señala que debe estar disponible en la Secretaría del Concejo y la custodia le corresponde al secretario del Concejo. El presidente es mi jefe y si él pide un documento no se le puede negar, él puede sacarle copias o realizar procedimientos administrativos”, sostuvo.
CONCEJO DIVIDIDO
Con la victoria de Robinson Manosalva en las pasadas elecciones regionales a la Alcaldía de Aguachica y la llegada del excandidato Manuel Rangel al Concejo, esta corporación quedó dividida en dos sectores: los siete corporados que hicieron campaña con Rangel y el grupo de siete concejales cercanos a Manosalva.
Según indican, en la elección de la mesa directiva del Concejo se esperaba que Manuel Rangel obtuviera ocho votos (7 de su equipo más el suyo) frente a los siete del corporado Leither Núñez. La sorpresa fueron los nueve votos de Rangel. “Al parecer uno del equipo de Núñez cambió la decisión y votó por Rangel, eso es lo que se quiere averiguar”, señaló un asistente a la votación del jueves.
No dejes de leer: Vuelven los carnavales a Valledupar
Por eso, para el presidente del Concejo no hubo ninguna polémica en el asunto. “Lo que hay es un error de información. El día dos de enero se llevó a cabo la posesión. En el punto seis del orden del día estaba la elección de la mesa directiva. Nosotros esperábamos 8 votos y sacamos 9. Las comisiones escrutadoras fueron representadas por ellos (coalición de Leither Núñez). Ellos fueron los que contaron. Una vez termina la sesión, el secretario me entrega como custodio y representante legal. Lo que hago es guardar las papeletas en el escritorio del presidente. Los votos nunca salieron del Concejo. Estuve con ellos dando vueltas pero no fue más nada”, señaló Rangel.
QUEJAS
Asegurando falta de garantías, el concejal Leither Núñez señala que hizo una invitación al personero de Aguachica, Alejandro Rodríguez para que acompañara el proceso. Agrega que no encontró una respuesta asertiva.
“Solicitamos la presencia del personero para que sirviera de garante y se acercó y manifestó que no quería meterse en problemas, que él tenía una amistad con el señor Rangel. En vista de esto pusimos una queja ante la Procuraduría provincial de Ocaña”, afirmó Núñez.
Te puede interesar: La agenda de una semana clave para el control fiscal: se elige contralor y personero
Contrario el personero, señaló que en los medios de comunicación se están diciendo cosas contrarias a las sucedidas en la realidad. “(Dicen) otras cosas a los medios de comunicación como por ejemplo que yo no firmaba por ser amigo de Manuel Rangel, cosa que nunca manifesté y a ningún profesional le cabe eso en la cabeza (…) El (concejal) Leither quería que le firmara una denuncia que harían y que le diera fe de lo que había sucedido, a lo cual le manifesté que la redactara y la radicara en la Personería o en la Procuraduría directamente y muy respetuosamente le dije que los funcionarios que daban fe eran los notarios”, relató el personero.
Este martes regresan los concejales al recinto para las sesiones ordinarias y seguro el tema de las papeletas volverá a discusión. Por otro lado, con un Concejo de Aguachica dividido en dos grupos, se espera que la corporación sea protagonista en las tomas de decisiones.
POR: DEIVIS CARO / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com