Gobernadores y gremios del Caribe compartieron con el Gobierno nacional 8 medidas para bajar las tarifas y mejorar el servicio de energía en esta región. Se trata del ‘Pacto de Equidad por un Nuevo Modelo Energético’ que se divide en 8 propuestas.
En primer lugar proponen que el Ministerio de Minas y Energía establezca, mediante decreto, mecanismos que garanticen que los subsidios en las tarifas de energía lleguen a quienes realmente los necesitan. El Gobierno nacional destina más de $2 billones de pesos para subsidiar la energía de los estratos 1, 2 y 3.
Segundo, los gremios recomendaron que la Unidad de Planeación Minero-Energética, UPME, emita una resolución ampliando el consumo de subsistencia con un valor de 252 kWh/mes en subsidios, en territorios situados entre 0 y 350 metros sobre el nivel del mar y temperaturas mayores a 24 grados centígrados. Aplicaría de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios y sus condiciones de vida. Esta resolución impactaría a casi todos los municipios del departamento del Cesar, a excepción de Pueblo Bello y Manaure.
La tercera propuesta gira entorno a que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, establezca, mediante resolución, un marco regulatorio que promueva mayor competencia en la generación para que los comercializadores aseguren contratos bilaterales de compra de energía en mejores condiciones de precio y calidad y esos menores costos lleven a bajar las tarifas.
GARANTÍAS Y FONDO
En cuarto lugar, solicitaron que el Ministerio de Hacienda otorgue garantías de la Nación para respaldar bonos de alivio tarifario a negociar en mercados de capital que permitan ampliar el plazo de pago de la opción tarifaria al usuario final y por ende el valor de la factura mensual del servicio de energía.
La quinta idea pide que el Gobierno nacional cree, mediante una ley, un fondo que cubra hasta $120 por kWh el costo de las pérdidas de energía. Beneficiaría a los usuarios de menores ingresos en mercados con índices de pérdidas mayores al 19%, sería de carácter temporal hasta que todas las empresas comercializadoras superen esa situación, y se financiaría con recursos de la Nación o con una sobretasa de 5 pesos por kWh en la tarifa del servicio de energía que pagarían todos los usuarios del país.
La sexta propuesta pide que el Gobierno Nacional invierta en la modernización de redes de transmisión y distribución de energía eléctrica en la región Caribe, de manera que esos recursos no se incluyan en las tarifas.
FUENTES SOLARES
El mismo Gobierno nacional y sus entidades adscritas deben “gestionar la entrada en operación de nuevos proyectos de generación y transmisión para tener una mayor oferta de energía, lo que deberá reflejarse en precios eficientes a los usuarios de la región Caribe”. Esto se logra a través de la convocatoria periódica de la Mesa de Alto Nivel del Ministerio de Minas y Energía.
Y por último, que el Ministerio de Minas y Energía, mediante decreto, promueva las comunidades energéticas con generación remota de por lo menos 5 MW basada en fuentes solares, especialmente para atender a usuarios en condiciones de pobreza.
Estas 8 propuestas buscan bajar las tarifas de energía, reducir el consumo que presiona la demanda, mejorar la calidad del servicio, y garantizar la normal operación de las empresas del sector. Lo anterior teniendo en cuenta que de los 195 municipios de la región Caribe continental, 192 están en condiciones de pobreza multidimensional (98,5%) superiores al promedio del país.