La tarde de este sábado 31 de agosto se registró un incendio estructural en el mirador del Santo Ecce Homo de Valledupar, ubicado en el cerro Las Antenas, el cual aún se encuentra en remodelación por parte del Consorcio Eccehomo, contratado por la Gobernación del Cesar.
Las llamas fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, cuyo comandante, Alexis Petit, aseguró que la emergencia fue atendida con una máquina extintora de 1.000 galones y un grupo de 8 hombres.
Afectaciones preliminares
“Lo que pudimos observar es que hubo compromiso de cielo raso, material de drywall, fibra de vidrio, icopor, ese fue el material combustible que causó las columnas de humo que se veían desde todas partes de la ciudad”, contó Petit a EL PILÓN.
Lea: Contratista no entregará a tiempo obras en el mirador del Santo Ecce Homo en Valledupar
De acuerdo con el representante de los Bomberos, las afectaciones tuvieron lugar en la primera de las tres plantas del mirador, es decir, donde está la capilla, la cafetería, los baños y bodegas, mientras que la estructura del Santo como tal no habría sufrido daños, solo en fachada.
No obstante, en imágenes se observa que parte de la placa del mirador del segundo piso (donde están los pies del Santo) también fue consumido por las llamas.
La causa, según el Consorcio
Esta casa editorial también contactó a Dinael Clavijo, ingeniero residente de la obra, para conocer la causa de la conflagración, el vocero del Consorcio aseguró que el fuego se originó en el techo y que no hubo personas heridas.
Lea: 3 meses de prórroga para el mirador del Santo Ecce Homo en Valledupar
“Los trabajadores estaban desmontando unos pernos (pieza metálica) en el segundo piso con una máquina que se llama oxicorte, que funciona con fuego, y por una perforación, esa llama pasó al icopor de la placa y el icopor se incendió todo internamente, no se veía porque el cielo raso estaba instalado, empezó a salir humo por todo lado y se quemó gran parte”, explicó Clavijo.
Secretaría de Infraestructura pidió plan de trabajo para el funcionamiento
El secretario de Infraestructura del Cesar, Jorge Maestre, y la jefa de Gestión del Riesgo del departamento, Petra Romero, se pronunciaron este mismo sábado desde el lugar de los hechos.
Maestre aseguró que las obras de acabado fueron “totalmente” consumidas por el fuego. “Sin embargo, damos un parte de tranquilidad porque no se observa compromiso en la estructura, en el Santo Ecce Homo”, precisó.
El funcionario del Gobierno departamental también manifestó que la reposición de estas obras solo deberán ser asumidas por el Consorcio.
Lea: Gobernación asegura que no adicionará recursos a obra en el mirador de Santo Ecce Homo
“Las obras que fueron consumidas serán asumidas, en su totalidad, por el contratista, a su cuenta y riesgo. De igual manera hemos solicitado al contratista que elabore un cronograma y un plan de trabajo que dé cuenta de la entrega que se requiere de manera prioritaria para poner al funcionamiento esta importante obra”, agregó Maestre.
Debe ser entregada en octubre
Es preciso recordar que el plazo inicial de esta obra era de 8 meses y debía ser entregada el 15 de julio de este año, pero debido al retraso en la ejecución, el contratista solicitó 3 meses más que fueron concedidos por la Gobernación, es decir, la próxima fecha es en octubre.
El contrato con el Consorcio Ecce Homo es de $7.568 millones, mientras que el de la Interventoría Intermirador está por $525 millones, para una inversión pública superior a los $8.000 millones.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.