Debido a los reiterativos casos presentados por hurto de ganado (abigeato) y su comercialización ilegal de carnes, la Secretaría de Salud Municipal, implementa medidas de control en todos los expendios en Valledupar.
Entre las medidas a tomar por parte de los transportadores, comerciantes o establecimientos dedicados a los productos cárnicos se encuentran la regulación de licencias otorgadas para su funcionamiento y el nuevo Código de Policía Nacional. Esto como ejercicio de intervención para controlar los mataderos ilegales que han propiciado a nivel municipal el aumento del abigeato, además de comprobar que el alimento comercializado cuente con las condiciones sanitarias mínimas para el consumo humano.
Los comerciantes deberán inscribir sus negocios ante la Secretaría de Salud Municipal y esperar la visita de inspección, encargada de determinar si cumplen o no con las condiciones legales vigentes del Invima para funcionar.
Quienes no hayan diligenciado el 10 de febrero la inscripción de su establecimiento, no podrán ejercer ninguna actividad comercial relacionada con el expendio de productos cárnicos, incluidos chorizos y salchichas. Los infractores de la medida recibirán sanciones económicas o el cierre de sus establecimientos.
“La invitación es que todas las personas propietarias de tiendas, expendios de carnes hagan sus inscripciones en la Secretaría Local de Salud para formalizarse, lo cual tienen plazo hasta este viernes 11 de febrero”, afirmó Zuleta Murgas, Secretaria de Salud Municipal.
“Estas acciones se hacen con el fin de preservar la salud pública en Valledupar y contrarrestar el abigeato, un flagelo que aumentó en el municipio debido a la existencia de mataderos ilegales que comercializan la carne”, precisó Zuleta Murgas.
La inscripción de los establecimientos es obligatoria, la cual está abierta desde el mes de diciembre y se cierran hoy. Un día después del cierre de las inscripciones este requisito es exigible tanto por la Policía y Secretaría de Salud.
La provisión de licencias de funcionamiento sería entregada de acuerdo al diagnóstico realizado durante la visita de inspección.
La otra acción a implementar es el artículo 110 del Código de Policía Nacional, que regula los comportamientos que atentan contra la salud pública en materia de consumo.
Con esta medida las autoridades le pondrán fin a los expendios de carne al aire libre que funcionan en sectores populares de la ciudad.
Por Marllelys Salinas