Este jueves 11 de abril, la Alianza Francesa presentará en su sede principal el primer concierto vallenato con acordeones cromáticos, evento en el que sonarán los cuatro aires de la música vallenata: paseo, merengue, son y puya, que se escucharán en pocos días durante el desarrollo del Festival de la Leyenda Vallenata.
Iván Villazón, artista de la música vallenata quien en su dilatada carrera ha interpretado éxitos como ‘Almas felices’, ‘El poder del amor’, ‘Perdóname’, entre otras, será el homenajeado en el evento que se llevará a cabo en el patio mediterráneo de la Alianza Francesa de Valledupar, ubicada en la carrera 6 número 13-65, a las 7 p. m.
“Este será un evento de perfil académico y cultural con el objeto de dar a conocer la amplitud que otorgan los instrumentos cromáticos en cuanto a sus tonalidades, bemoles y alteraciones musicales”, cita un fragmento del comunicado emitido desde la Alianza Francesa.
El concierto–tertulia tendrá además tres destacados intérpretes de este instrumento musical como son Lacides Romero Meza, Jeison José Carrillo Rosado y Miguel Antonio Enríquez.
“El acordeón cromático es producto de la evolución, o sea, es posterior al invento del acuerdo criollo. Aquí a Colombia llegó al final del siglo XIX. Empezaron a llegar instrumentos de una sola hilera, que empezaron a ser interpretados por los primeros acordeoneros, quienes tocaban música en un solo tono, luego llegó el acordeón de dos hileras y posteriormente el de tres”, recordó el maestro Lacides Romero.
En el acto estarán presentes acordeonistas que comienzan a interpretar este instrumento musical; su presencia en el concierto-tertulia se da con el objetivo de que ellos observen cómo se tocan los instrumentos que tienen una característica diferente al acordeón diatónico.
INTERPRETACIÓN DE LOS ACORDEONES
Romero, quien será uno de los exponentes, destacó la importancia de tocar los acordeones diferentes al diatónico, pues, en sus palabras, los instrumentos como el cromático son más completos, esto le permite al músico ejecutar diferentes ritmos.
“Es importante que los asistentes vean la evolución que han tenido los acordeones, en el caso del cromático y el de cuatro y cinco hileras, estos permiten interpretar diferentes ritmos musicales como el jazz, la samba, el bolero o incluso la salsa. Es decir, el evento es importante porque permitirá mostrar la versatilidad que tienen este tipo de instrumentos”, destacó Romero.
“Los acordeones modernos, de cinco hileras, no suenan exactamente tan fuertes, tan brillantes, tan estridentes como las tres hileras que se utilizan principalmente en la música vallenata. En ese sentido, habrá quienes digan que a los acordeones cromáticos les falta ‘sabor’, pero todo es cuestión de evolución, de construcción, sobre todo en la música que día a día presenta variaciones, justamente eso es lo que se mostrará en el evento”, agregó.
Cabe destacar que antes de iniciar la exhibición musical, se realizará una conferencia relacionada con la evolución del acordeón, el impacto que ha causado este instrumento en cada región donde lo han adoptado como pieza principal de sus interpretaciones sonoras.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN