Cuando inicia el calendario escolar se empiezan a vislumbrar las falencias que presentan las instituciones educativas en cuanto a infraestructura. Entre esas carencias se encuentran: insuficiencia de pupitres, dotación, baterías sanitarias en mal estado, poco espacio para dictar clases, falta de un lugar adecuado para realizar deporte, entre otras.
Frente a esta situación el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaños, expresó: “Se ha definido dentro de las políticas del Programa de Gobierno del alcalde Mello Castro que se van hacer unas intervenciones educativas en todo lo que corresponde en batería sanitaria en todos los colegios que tengan deficiencia estructural. En la dotación escolar estamos haciendo un inventario con las instituciones para hacer los aportes correspondientes”.
Lee también: “No destruyan la tumba de mi hijo”: Miguel Morales
De igual modo acotó que se están definiendo necesidades relacionadas con material educativo soportado en la política del Plan de Desarrollo de Presidencia a través del Ministerio de Educación: “Por medio de proyectos de desarrollo territorial, ellos están haciendo acompañamiento en la inversión de infraestructura para las instituciones”.
Por otra parte indicó que se tiene previsto desarrollar un megacolegio en compañía de la Gobernación del departamento del Cesar, pero que hasta ahora solo se están elaborando los análisis pertinentes. También dijo que pretenden llegar hasta las zonas de mayor afluencia académica en la zona rural.
“La Secretaría de Educación está haciendo un inventario para hacer las intervenciones necesarias de manera inmediata y empezar a adelantar proyectos”, señaló el secretario.
El PILÓN hizo un recorrido por tres de las 44 instituciones que tiene Valledupar para conocer en qué condiciones se encuentran algunos planteles de la ciudad.
COLEGIO NACIONAL LOPERENA
En el año 1993 el Colegio Nacional Loperena fue elevado a la categoría de Monumento Nacional. Esta institución que es parte del Patrimonio Cultural de la Nación presenta daños en su infraestructura y sus estudiantes carecen de un espacio adecuado para hacer deporte, ya que requieren de un coliseo que no ha podido ser construido debido a algunos impedimentos.
El fin de semana estuvo de visita una comisión del Ministerio de Cultura liderada por el arquitecto Camilo Torres en compañía del jefe de la Oficina de Cultura, Carlos Liñán Pitre, la secretaria de Cultura del Departamento del Cesar, Karina Rincón, y el rector de esta alma máter, Gonzaló Quiroz, para inspeccionar las condiciones físicas del plantel.
Según Quiroz: “Quedó claro que el Loperena necesita una intervención integral, o sea, eso es un macroproyecto. Eso abarca infraestructura, baterías sanitarias, cubierta, pintura general, reparaciones a todo lo que es la infraestructura antigua”.
De igual forma aclaró que otra de las situaciones por las que está abogando es la construcción de la cancha cubierta porque se decía que no era posible, pero el Ministerio de Cultura dio luz verde a este proyecto que tiene un valor de 800 millones de pesos y que beneficiará a 1.740 estudiantes de ambas jornadas.
No dejes de leer: Padres de familia en aprietos con CDI cerrados en Valledupar
“Es simplemente una adición a la infraestructura existente porque ni siquiera se va a tocar la infraestructura sino que se hará por necesidad, por salud de la población estudiantil”, dijo el rector.
De igual forma informó que el primer paso para realizar la intervención es que el propietario del inmueble, que es el municipio, debe nombrar o asignar de su área de planeación a un ingeniero o un arquitecto para que se encargue de los proyectos, ya sea del macro que es la intervención general o el pequeño que es la cancha cubierta. “Quedamos que la prioridad es la cancha porque no tenemos donde realizar educación física”, puntualizó Quiroz.
Del mismo modo agregó que el Ministerio de Cultura dejó todo listo y que llevarán la resolución a la Secretaría de Planeación Municipal. Asimismo espera que la administración del alcalde de Valledupar, Mello Castro, los acompañe para poder tener lista la cancha cubierta en seis meses.
Institución Educativa Villa Corelca
Según el rector de este plantel educativo, Oscar Ortega, son 1.230 estudiantes matriculados en ambas jornadas que requieren de un mejoramiento en la planta física para desarrollar mejor sus actividades escolares: “Esta es una institución que le falta el cariño por parte de la administración municipal. Este plantel lo hemos levantado con los pocos recursos que envía la nación”.
Por otra parte señaló las necesidades de la institución: “Tenemos necesidades en la batería sanitaria, una batería adecuada que el estudiante pueda entrar con propiedad; pero también existen carencias de espacio o de aulas que sirvan para ubicar y prestar un mejor servicio para los estudiantes en el caso de informática, las unidades deportivas, un laboratorio de idiomas. También pupitres”.
Igualmente manifestó que mientras llegan los recursos de la gratuidad que son cerca de 120 millones de pesos, le toca resolver para realizar mantenimiento general y limpieza del colegio. “Le solicito a la administración municipal que tenga su mirada en esta intuición, que se aplique el principio de igualdad porque no puede haber colegios de niveles con relación a otros, es necesario que se haga equitativo”.
Te puede interesar: Intentó defender a un vecino de un atraco y lo balearon en Valledupar
Por otra parte reveló que presentó un proyecto por el orden de 450 millones que está radicado en la Secretaría de Educación Municipal y Planeación, en donde están todas las necesidades del colegio. Según lo informado el proyecto se llama: Mejoramiento de Infraestructura Educativa, Sala de Profesores, Baterías Sanitarias y Aulas Escolares en la Institución Villa Corelca.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LEONIDAS ACUÑA
Uno de los principales clamores que tiene el rector Rafael Murgas es la construcción de un coliseo cubierto, el cual está avaluado en 900 millones de pesos y los vienen solicitando desde el gobierno de Fredys Socarrás.
“Seguimos luchando porque la sede de Rafael Valle Meza se estaba cayendo y ahí conseguimos alrededor de 800 millones y contamos con unas de las mejores sedes de Valledupar, pero en la sede principal tenemos lo que me llega del recurso de gratuidad”, dijo Murgas.
Por otro lado comunicó que mientras llegan los recursos de la gratuidad los padres de familia hacen un aporte voluntario de diez o quince mil pesos para contratar a las aseadoras.
“Las administraciones deben ejecutar platas futuras como dijo la ministra”, indicó Murgas. De esta manera expuso que la Secretaría de Educación pidió las necesidades que tiene el recinto: “Es necesario el coliseo porque acá tenemos esa necesidad, tengo 34 grupos y 1500 estudiantes que necesitan hacer Educación Física en la sombra”.
POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO/ EL PILÓN
luzandreadomezb@gmail.com