El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como una iniciativa global que busca concientizar y promover un mayor entendimiento de la enfermedad, al educar y sensibilizar sobre la misma.
Una de cada 10 mujeres alrededor del mundo viven con diabetes; muchas de ellas no tienen acceso a la educación, el tratamiento y la atención adecuadas. Se estima que en Colombia, alrededor de 1.6 millones de mujeres viven con diabetes, lo que posiciona al país como el segundo en Latinoamérica después de México.
Las mujeres están más expuestas a los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, además, la tendencia a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular es mayor que en los hombres y el pronóstico en la mayoría de los casos suele ser más desfavorable.
Es por ello que la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE), extiende una invitación a la población en general, y en especial a las mujeres, a que se sensibilicen respecto al riesgo y la importancia que tiene el cuidado diario y los buenos hábitos para prevenir la diabetes.
“Es importante que la población en general conozca los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de Diabetes: una dieta inadecuada, con un alto contenido de carbohidratos (harinas y azucares refinados), acompañada de un estilo de vida sedentario, generan sobrepeso y obesidad, condiciones que aumentan el riesgo de sufrir Diabetes Mellitus tipo 2”, afirma Amanda Páez, presidente de Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (ACE). Es importante aclarar que las personas con diabetes pueden tener una vida normal, siempre y cuando mantengan hábitos saludables.
Entre la población total que vive con diabetes, se calcula que el 50% no está diagnosticada o no sabe que tiene esta enfermedad. De la población diagnosticada, solo la mitad está controlada o recibe el tratamiento adecuado.
Herramientas de apoyo y educación como Cambiando Vidas, pueden brindar información valiosa y de confianza, que ayuda a las personas y a sus familias a entender y sobrellevar mejor su condición. (www.cambiandovidasla.com)
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.