En el 2019, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata reconoció que las mujeres no son solo musas de los juglares y contemporáneos exponentes del folclor, sino que también tienen la capacidad que se requiere para la competencia más grande de acordeonistas a nivel mundial; por esto, desde la versión 52° de esta fiesta cultural, las mujeres tienen sus propias categorías para ‘luchar’ por la corona.
Así era que yo quería verlas reunidas a todas
‘Pa’ llevarme la corona con talento y gallardía
Si no son pollas de cría seguro van a correr
Yo canto y sé componer para dejarlas confusas
y así nadie tendrá excusa que gané por ser mujer
Porque cuando el toro es bueno, yo lo cojo por los cachos
Y tocando no le temo ni a mujeres ni a los machos…
Con la puya de su autoría ‘No le temo a nadie’ y con tan solo 18 años, la atlanticense Loraine Lara Mercado se alzó como la primera reina de la categoría Acordeonera Mayor en el parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera. Otro tema inédito en esa versión fue el paseo ‘La espina en el dedo’, composición que Rita Fernández, Lourdes Baute y Jenny Cabello calificaron como la mejor de esa noche.
UNA MUJER CON DOS CORONAS
En un festival atípico se coronó a Jeimy Arrieta como la segunda reina vallenata de la categoría Acordeonera Mayor, aunque en el 2007 se convirtió en la reina infantil del Festival de la Leyenda Vallenata. Arrieta había buscado el triunfo en otras categorías como juvenil, aficionado y profesional.
Luego de su segunda corona, la digitadora de Arjona, Bolívar, lanzó una producción discográfica con Iván Villazón titulada ‘Los cuatro aires’, proyecto musical en el que se exaltan al paseo, el merengue, el son y la puya, ritmos auténticos del folclor vallenato. De allí se desprenden: ‘Palomita mora’, ‘Mi estilo’, ‘El testamentico’ y ‘La puya de las mujeres’:
Este folclor vallenato hoy en día se ha engalanado
Y las mujeres tocando el Festival se lo han tomado
Y están diciendo que tocan mucho mejor que los hombres
Las mujeres con sus notas a parrandear es que nos ponen
Vivan las acordeoneras
Vivan porque son las reinas
Vivan las acordeoneras…
NATALY PATIÑO
En la versión 54° del Festival de la Leyenda Vallenata, Irina Fernández, Yenni Cabello, Miguel Meza, Mono Cotes y Lourdes Baute coronaron a la vallenata Nataly Patiño. La joven, con su acordeón en el pecho, le dedicó la victoria musical a su mamá que había fallecido poco antes de la competencia.
Patiño Amarís presentó el paseo ‘Qué dolor’; el merengue ‘La fiebre’, de Nafer Durán; el son ‘Mi acordeoncito’, de Andrés Beleño; y la puya ‘De local’, de su propia autoría. La acordeonera ha hecho parte de diferentes grupos musicales y actualmente se dedica a compartir su talento a través de las plataformas digitales. Espere mañana la segunda parte de este especial con mujeres que han hecho historia en el mundo vallenato.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.