El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora las luchas por abrirse un espacio en la sociedad y en el que las representantes de la región no se han quedado atrás para contribuir de manera acertada a la cultura y el folclor vallenato.
Hoy al ser una fecha conmemorativa, el diario EL PILÓN quiere resaltar y reconocer el talento, la valentía y la perseverancia que han tenido estas mujeres para asumir un rol pensado solo para hombres.
JEIMY ARRIETA
Jeimy Arrieta, una mujer que a través de su talento ha logrado representar a las mujeres en la cultura y el folclor vallenato, su pasión por la música le ha permitido abrirse paso; más de una vez, como una de las soberanas del acordeón.
La acordeonera, quien nació en el municipio de Arjona, en el departamento de Bolívar, se ha caracterizado por ser una mujer empoderada que a través de su ejemplo y perseverancia ha ganado terreno en los distintos desafíos que se le han presentado en la vida.
Una de sus tantas luchas fue ganar un espacio en el que se reconoció el valor de la mujer en el concurso más grande de los acordeones; El Festival de la Leyenda Vallenata, en donde Arrieta se ha coronado más una vez como toda una reina del acordeón.
“Era una lucha que teníamos las mujeres, para que nos dieran el valor que merecemos en el mundo vallenato. Veníamos desde hace rato proponiendo a diferentes festivales que abrieran un espacio solo para nosotras, hasta que el Festival de la Leyenda, lo hizo… Y no es que exista una desventaja como mujer al momento de interpretar el acordeón. Por ejemplo, yo demostré la igualdad y gané en la categoría infantil tocando contra niños de mi edad, lo que buscábamos era obtener una visibilidad más grande del talento femenino”, expresó la acordeonera en una entrevista a un medio de comunicación.
Aunque nunca se sintió discriminada en torno a su profesión como acordeonera, buscó junto a otras colegas fortalecer un espacio en el Festival en el que el talento femenino se reconociera a gran escala y con mayor visibilidad.
“Hace muchos años había mucho machismo que las mujeres no podían tocar acordeón… que el acordeón era para los hombres, en fin… Ya eso ha cambiado mucho…La verdad yo no puedo hablar de una discriminación hacía mí como música, acordeonera o mujer porque no lo ha habido, gracias a Dios he contado con el apoyo de muchas personas. Ha avanzado mucho ese tema del machismo”, expresó Arrieta.
Para la acordeonera ser la reina del Festival significó mucho, pues marcó su historia dentro del concurso.
“Ganarme el Festival marcó mi vida mucho, fui la primera y única mujer en ganarlo en el año 2007. Soy la única mujer en tener dos coronas en el Festival de la Leyenda Vallenata. En el 2020 me coroné como reina mayor y obviamente eso marcó un precedente muy importante en mi vida musical, gracias a esa corona he tenido muchas oportunidades”, manifestó la artista.
Su mensaje a todas las mujeres ha sido en pro de los sueños y de seguir generando espacios en los que las mujeres exaltan su talento: “Nunca dejen de soñar no se guíen por los prejuicios sociales que existen; hagan lo que les guste porque la vida es una sola y no sabemos hasta cuándo vamos a estar, lo importante es hacer lo que nos guste con pasión y amor”, puntualizó la acordeonera.
YARIME LOBO
Arquitecta, pintora, fotógrafa, emprendedora, muralista y columnista, una artista vallenata que ha dedicado la mayor parte de su vida a contribuir con su talento a la cultura de la región Caribe.
Del realismo mágico que surgió del pueblo macondiano descrito por el escritor colombiano Gabriel García Márquez se compone el trabajo artístico de cada una de las obras de Yarime Lobo.
De esa manera durante un largo tiempo ha contribuido a exaltar no solo la música y el folclor de su tierra sino además las historias, leyendas y anécdotas que se viven en ese lugar mágico como lo llama ella en el que habitan seres extraordinarios.
“Soy una artista integral que reúne una triada de arte, respeto y amor y esa triada de arte, arquitectura y literatura”, expresó la artista.
La artista, quien es una convencida de que su pasión por el arte viene desde el vientre de su madre, asegura también que uno de sus mayores logros ha sido esa constante búsqueda de su ser.
“En esa búsqueda va sintiendo uno que triunfa a medida que vas haciendo obras y va uno también haciendo ese llamado a lo femenino. Esa obra para mí que encierra mucho porque se generaron muchas situaciones de aprendizaje, me llevaron a hacer de Valledupar una galería de cielo abierto y ha sido un logro de mejoramiento continuo porque no pararé hasta el día que el Padre Eterno me llame a su presencia”, manifestó Lobo.
A través de su obra, la muralista desea transmitir obras de fe, esperanza, amor, respeto, conciencia, armonía y paz. Que se refleje en cada uno de sus trabajos la alegría y el despertar de las personas bajo una conciencia única de aprendizaje y aceptación constante.
Nominada a ser elegida la Mujer Cafam Nacional Yarime ha demostrado que su trabajo ha generado un espacio de participación de la mujer en la cultura de la región y que ha impactado de manera significativa a nivel nacional.
LAURA HAMBURGER
Cantar música vallenata anteriormente para las mujeres estaba limitado al prejuicio y machismo, sin embargo, estos estereotipos se fueron disolviendo a medida de la incursión de la mujer en el género tuvo gran recibimiento.
Laura Hamburger, ‘La China’ cantante Barranquillera quien es la voz líder de la agrupación ‘Zona 8’ ha demostrado en poco tiempo tener un extraordinario talento que la ha catapultado a liderar grandes escenarios.
Su pasión por la música ha sido trascendental en su vida artística y ha marcado un antes y un después en su historia rompiendo algunos mitos y permitiéndole a las mujeres tener un espacio dentro de la música y folclor vallenato.
“Para mí es un orgullo estar en la música pues demuestra definitivamente que las mujeres sí podemos, a la gente le gusta mucho ver a las mujeres cantando vallenato, definitivamente eso de que los hombres podían es un mito… son estilos diferentes, obviamente, pero de igual manera pienso que ambos géneros pueden”, manifestó ‘La China’.
La mujer en el mundo vallenato, asegura la artista, representa un papel muy importante que se ha venido fortaleciendo con el transcurrir del tiempo. “La mujeres así como los hombres también estamos dando la cara y representando el género entonces ya cuando sale vallenato no se piensa solo en los hombres sino también en las mujeres”, puntualizó Hamburger.
La cantante envió un mensaje a todas esas mujeres que han logrado impactar de una u otra manera a través de su talento el entorno que las rodea y han fortalecido los espacios para abrirse un camino que no es fácil, pero sí gratificante.
“A todas las mujeres en este día tan especial quiero enviarles un abrazo fuerte, que Dios las bendiga a todas, a esas mujeres virtuosas, que disfruten este día”.
Por Melissa Valle
Melissavalleperiodista@gmail.com