X

Las mujeres: de La Habana a Valledupar

Hace dos días se abordó un tema en La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo los diálogos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, el enfoque de género que necesita el país en un escenario de paz.

Los temas acordados para ello son: acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones; garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y personas con identidad sexual diversa del sector rural; promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos.

Ahora la Defensoría del Pueblo propone un pacto social para que el fin de la violencia de género sea una causa común que trascienda los acuerdos de La Habana, especialmente en la eliminación de las violencias, pues desde el Ministerio Público están muy preocupados por el incremento en los casos de agresión, que pasaron de 136 al día durante 2015 a 167 este año contra la población femenina, por lo que es necesario un mayor compromiso de autoridades y ciudadanos en materia de prevención y protección.

En Valledupar este acuerdo sobre enfoque de género en La Habana debe ser analizado por las organizaciones que vienen trabajando el tema junto con la Mesa Interinstitucional de Equidad de Género. Los últimos días se han registrado varios casos, como el ocurrido en el barrio Cinco de Enero, donde el marido mató a su esposa porque ésta no quería vivir más con él.

El mensaje que envía la Defensoría del Pueblo debe ser replicado aquí en la región, pues considera que los anuncios del Gobierno y las Farc para la garantía de los derechos de las mujeres y las personas con identidad de género diversa, constituyen un paso importante en esa dirección.

Esta entidad entre enero y junio, acompañó 1.765 casos de violencia contra mujeres en todo el país, incluidos 38 feminicidios, 45 tentativas de feminicidio, 12 ataques con ácido y 28 episodios de trata de personas.

¿De qué manera la seccional de la Defensoría del Pueblo ayuda a que las instituciones en Valledupar y en todo el Cesar se pongan más a tono con el enfoque de género? Este acuerdo en La Habana demuestra que no es un tema trivial, embeleco de las mujeres, sino trascendental para construir paz.

Por eso hacemos eco al llamado de la Defensoría del Pueblo: “Que a partir de los acuerdos de La Habana se fortalezca la destinación de recursos por parte de los entes territoriales para los programas de prevención y atención en favor de la población femenina y con identidad de género diversa” e invitamos a participar con el Hashtag #DerechosMujeryGénero para promover contenidos de sensibilización que contribuyan a consolidar una cultura de tolerancia, respeto y garantía de los derechos humanos.

Categories: Editorial
Periodista: