En el marco de sus 30 años de fundación, EL PILÓN organizó el foro ‘Valledupar 30/30’, en el que participaron exalcaldes, líderes gremiales, empresarios y funcionarios, quienes hablaron sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.
Uno de los exponentes fue el exponente y analista económico José Antonio Larrazábal, quien habló sobre las cifras de empleo y desempleo en Valledupar. Para el trimestre junio-agosto, el desempleo en la ciudad fue de 11,4 %, una cifra parecida al promedio nacional (9,9 %). Sin embargo, la cifra preocupante fue que Valledupar continúa como segunda ciudad con mayor informalidad en Colombia con un 62 %.
Recomendado: Los desafíos que debe superar Valledupar para ser una ciudad más competitiva
Analizando más a detalle estos datos, Larrazábal explicó que si se construye un perfil de a quiénes afectan más el desempleo, sería una mujer joven. Y es que el desempleo juvenil fue del 20,3 %, es decir, 1 de cada 4 jóvenes está desempleado. Mientras el desempleo en hombres es de 9,4 %, en las mujeres de Valledupar es de 14,1 %, con una brecha de 4,7%.
Recomendado: Señor alcalde: una propuesta para mejorar la educación y reducir el desempleo
En ese sentido, cinco sectores concentran el 74,3 % de los empleados en la ciudad, siendo comercio y reparación de vehículos (25,25%), la administración pública, educación y salud (17,9%) y Actividades artísticas y de entretenimiento (12,5 %) los que más generan empleo.
Por Deivis Caro