Con una variada programación dirigida a los habitantes del municipio de Valledupar, la Red de Voceros y Voceras ‘Párala ya, nada justifica la violencia contra las mujeres’, conmemorará el Día Internacional de los derechos de las féminas.
La celebración iniciará el lunes 7 de marzo con un plantón en los principales medios de comunicación de la ciudad, denominado ‘Voces de las mujeres cesarenses’, continua el 8 de marzo con una misa en la plazoleta de la Gobernación del Cesar y continua al día siguiente con la proyección de una película en el barrio Nueve de Marzo, enmarcada en la serie de Cine Bajo las Estrellas.
El 14 de marzo en el parque de Las Madres se tiene previsto un campeonato de dominó denominado ‘Constructoras de paz’, que finalizará al día siguiente en la plaza Alfonso López. Este evento es articulado con el Instituto Municipal de Deporte y Recreación, Indupal.
Para el 16 de marzo está agendado la cuadrangular de microfútbol en la cancha de Biblos con el equipo de Indupal, de las Red de Voceros y el de periodistas ‘Las Cacicas’.
El 18 de marzo se proyectará un film en el barrio La Victoria y al día siguiente esta actividad se replicará en la urbanización Nando Marín.
El 3 de abril será el plantón ‘No más violencia con el río Guatapurí’ que se llevará a cabo en el afluente hídrico de la capital del Cesar; esta actividad será apoyada por la Corporación Regional del Cesar, Corpocesar.
La clausura de estas actividades será el 9 de abril con un plantón en el corregimiento de Badillo, denominado ‘No más feminicidios contra las mujeres del Cesar’ y auspiciado por la Casa de la Cultura de Valledupar.
Panorama en el Cesar
Aunque el año pasado se disminuyeron los feminicidios (casos de mujeres asesinadas por sus compañeros sentimentales motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres) con relación a los años anteriores, este año ya se registró el primer caso en el municipio de Codazzi.
“Aquí es evidente la falta de compromiso de las autoridades. Porque cuántas denuncias tenía la señora de Codazzi y no le habían brindado las protecciones que establece la Ley 1257. En esta zona impera el machismo; existen hombres que piensan que sus mujeres son de su propiedad”, manifestó la integrante del Comité de Comunicaciones de la Red de Voceros y Voceras ‘Párala ya, nada justifica la violencia contra las mujeres’, Ana Arrieta Guerra.
El llamado de esta líder es a que las mujeres denuncien los casos de violencia sexual, física, psicológica, económica o patrimonial.
“No se queden calladas, miren que su vida vale más que un hombre que tengan que les pueda hacer daño. Una mujer puede seguir adelante sin un hombre maltratador, y a los hombres los invito a que aprendan a respetar y valorar a las mujeres”, advirtió.
¿Sabía usted que…
A través de la Ley 1257 del 2008 se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN