Piden mano dura de las autoridades
La tranquilidad que reinaba en el corregimiento de Patillal, al norte de Valledupar, se ha visto perturbada por la aparición de las motocicletas y el mal uso que le dan los propietarios y conductores a estos vehículos, principalmente los fines de semana.
Los estruendos que causan las motos en las calles patillaleras, tienen al borde de la locura a los habitantes de esta población, enclavada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, porque además de no poder dormir, se ha bajado el número de turistas que entre sábado y domingo visitan al pueblo en busca de paz y tranquilidad, para un buen descanso.
El uso inadecuado de motocicletas en Patillal, ha incrementado el número de accidentalidad en este corregimiento del municipio de Valledupar, donde el Centro de Salud está a punto de colapsar debido a que la dotación de medicamentos ya se agotó y el personal médico y paramédico no da abasto para atender la cantidad de lesionados que se presentan durante los fines de semana, por la ingesta de alcohol y el exceso de velocidad en las motocicletas.
Frente a esta problemática que no solo acabó con la tranquilidad de los patillaleros, sino que ha dejado a muchos jóvenes lesionados, el corregidor de Patillal Álvaro Vallejo, expuso el caso ante el secretario de gobierno Víctor Martínez Gutiérrez, para que la administración municipal tome los correctivos, a fin de evitar que se sigan registrando accidente en el corredor que comunica a los corregimientos de La Vega, Patillal y La Mina, por el exceso de velocidad de los motociclistas quienes en su mayoría conducen en estado de embriaguez.
Quince accidentes en los últimos tres fines de semana
Álvaro Vallejo, corregidor de Patillal le dijo a EL PILÓN que en los últimos tres fines de semana se han registrado más de quince accidentes en motocicletas, por lo que en el puesto de salud no dan abasto para la atención de las personas lesionadas, quienes han llegado con heridas de consideración a que les presten los primeros auxilios, antes de ser remitidos a centros asistenciales de Valledupar.
“El puesto de salud está que colapsa debido a que ya se acabaron los insumos médicos, estamos haciendo un llamado a la administración municipal para que implemente las mismas medidas que hay en la cabecera municipal donde se prohíbe la circulación de motocicletas los fines de semana, para evitar que se sigan registrando accidentes en la población y sus alrededores”, dijo el corregidor.
El representante de la administración en Patillal, también hizo un llamado a los padres de familia para que controlen a los jóvenes que salen a consumir licor en las motos y en horas de las noche andan a altas velocidades exponiendo incluso sus propias vidas.
Los piques de la muerte
Otra preocupación que tienen los patillaleros, son los llamados piques de la muerte, debido a que los motociclistas están utilizando una de las calles adoquinadas para hacer competencias a altas velocidades, sin ningún tipo de control por parte de las autoridades policivas.
El corregidor de Patillal manifestó que la gran mayorías de motocicletas que circulan en la población no tienen el seguro obligatorio de accidentes de tránsito – SOAT y los conductores no utilizan los elementos de protección.
“Los fines de semana cuando los muchachos salen de los bailes a media noche, se van para una calle recta que tiene más o menos un kilómetro y comienzan a hacer los piques, por lo que la gente amanece desvelada debido al ruido que producen las motocicletas”, aseguró Álvaro Vallejo.
“Se tomarán medidas drásticas”: secretario de gobierno
Al recibir la denuncia que hizo el corregidor de Patillal, el secretario de gobierno municipal, Víctor Martínez Gutiérrez, manifestó que se tomarán medidas drásticas para frenar los desordenes que vienen protagonizando los motociclistas en este corregimiento los fines de semana y evitar que se sigan registrando accidentes por la combinación de alcohol y velocidad.
“Se hace necesario tomar medidas y medidas que permitan restringir que en algunas horas se prohíba la movilización de motos en los corregimientos del norte de Valledupar, debido a que la vía de acceso es muy angosta y está en buen estado, además los pueblos quedan muy cerca y la gente que tiene moto sale de correría sin importar que estén en estado de alicoramiento”, dijo Martínez Gutiérrez.
El representante de la cartera de gobierno en el municipio de Valledupar señaló que, “la moto es un medio de transporte muy útil para los campesinos, quienes han reemplazado los caballos y burros por las motocicletas”, agregó.