Con su mirada serena, plática afable y actitud que genera confianza, llegó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, a las instalaciones del diario EL PILÓN, donde compartió con el equipo periodístico de esta Casa Editorial lo que proyecta trabajar durante esta vigencia, anunciado que este año será el año de las obras y de las ejecuciones, con base en el Plan de Desarrollo aprobado.
Recordó que es un hombre conciliador, que evita las discusiones y prefiere retirarse cuando percibe que no es bien recibido, valores y fortalezas que ha puesto en práctica en los 13 meses que lleva como gobernador del Cesar.
Compartió una buena nueva anunciada por el presidente de la República en la pasada Cumbre de Gobernadores, el traslado de los recursos del Fondo de Ciencia y Tecnología de la vigencia 2016 para el Fondo Regional de Regalías y utilizarlo en los proyectos de vías terciarias, recursos que ascienden a 1.5 billones para todo el país, el cual se va a destinar por única vez para ese componente, porque el propósito es impactar en vías terciarias, en zonas dispersas y en centros rurales para comunicarlos con los centros urbanos.
“Hoy tenemos 58 mil millones de pesos bajo esta fuente y lo vamos a orientar. Por fortuna tenemos actualizado los diseños del Plan Vial 1 y Plan Vial 2, que estamos próximos a recibir; se están construyendo nueve nuevos tramos que serán garantizados para que en 15 días esté modificado ese acto legislativo a través del ‘fast track’ de trasladar esos recursos para el Fondo Regional de Regalías. Automáticamente los departamentos podrán disponer y empezar a hacer el proceso contractual y darle curso a las vías terciarias”, aseguró el mandatario.
Entre los anuncios de Ovalle Angarita se destacan:
-La segunda fase del Plan Vial con cinco nuevos tramos viales, que se construyen desde el año pasado y otros que se inician en febrero: Platanal-Montecito, en Río de Oro; Saloa-La Mata, en Chimichagua; Manaure-San José de Oriente- El Rincón, entre los municipios de Manaure, La Paz y Becerril; Guacoche-Guacochito, en Valledupar; y la finalización del tramo El Zanjón – Pueblo Bello. “Con este proyecto completamos alrededor de 60 kilómetros en placa huela y capa asfáltica”, acotó Ovalle.
–En 10 o 12 días se iniciará un proyecto de pavimentación que beneficiará a pobladores de áreas urbanas de seis municipios: en La Paz, Valledupar, La Loma, Chimichagua, San Alberto y Codazzi, el cual está aforado en 21 mil millones de pesos.
–La aprobación en el OCAD de Regalías del Plan de Masificación de Gas Natural en 26 mil hogares del Cesar, beneficiando a 17 municipios del norte, centro y sur, así como a cerca de 14 corregimientos. Al respecto, el gobernador dijo que este proyecto que tiene un costo de 20 mil millones de pesos será el más ambicioso de nuestra administración, que impactará a muchos hogares. “Llevarles gas natural es garantizarles a muchas familias que ya no utilizarán pipetas de gas y no van a cortar árboles para cocinar con leña. Lo haremos con Gasnacer en el sur y parte del centro del Cesar y con Gases del Caribe”.
–Viviendas gratis, asegurando que en este proyecto el Cesar es colocado de ejemplo a nivel nacional por ser un departamento que hizo bien la tarea. “Hoy presentamos alrededor de 4.440 viviendas, dentro de la segunda fase de viviendas gratis, de las cuales ya colocamos primeras piedras en 2.000. Esperamos el último listado; tenemos cita con la ministra de Vivienda para conocer de la segunda convocatoria para 2.400 viviendas más. Aspiramos que nos aprueben por lo menos el 80%”, afirmó.
Según el mandatario, ha priorizado las viviendas que quedaron por fuera de las primeras piedras en La Paz, con 200; San Diego, con 200; Chiriguaná, con 250; y La Gloria, con 150. Además prepara un proyecto propio de Viviendas VIPA, en la segunda fase, con el programa Mi Casa Ya. La idea es implementar la primera fase en el primer trimestre del 2017 en 11 municipios, donde serían alrededor de 1.400 viviendas.
-Mejoramiento de saneamiento básico, acueducto y alcantarillado; plantas de tratamiento de aguas residuales y agua potable. “Ya tenemos en ejecución el alcantarillado de Llerasca, en Codazzi. Está próximo a salir en licitación cinco nuevos programas de alcantarillado: El Plan Maestro de Alcantarillado de San Alberto, con un costo de 12 mil millones de pesos; en el corregimiento de Costilla, en Pelaya; en Soledad, en Chimichagua; en Santa Isabel, en Curumaní. Proyectos que están viabilizados y aprobados por el OCAD con recursos de Desarrollo Fronterizo y serán montados en página esta semana”, explicó.
Asimismo prepara otro paquete de iniciativas por valor de 20 mil millones de pesos en siete municipios más con programa de saneamiento básico. Por otro lado proyecta la PTAR, la planta de tratamiento de agua residual de Aguachica para mejorar las condiciones de 840 viviendas de Nuevo Amanecer, el cual está estimado en 9.500 millones de pesos. “Esta iniciativa la hicimos para poder salvar el proyecto de vivienda. Si no lo hubiéramos hecho no le hubieran dado viabilidad ni el Ministerio ni Findeter para darle continuidad a ese proyecto que venía de la administración pasada. Tratamos de enderezar ese proyecto que tenía bastantes dificultades”, acotó el mandatario.
-Proyectos de escenarios deportivos y plazas principales. Se iniciará un nuevo Patinodromo para Valledupar. Al respecto, el gobernador del Cesar dijo que la semana entrante sube a página para la licitación por valor de 9.000 millones de pesos. “Será un escenario ideal para hacer competencias nacionales e internacionales, que solicitan con insistencia quienes practican este deporte”.
La parte recreativa también está contemplada en el ‘foco’ de la administración departamental, proyectando el parque lineal de la urbanización Don Alberto, en el occidente de Valledupar, el cual está a punto de culminar la fase tres de los diseños. Otro de los proyectos son: la construcción de parques en Villa Taxi, Mareigua y Villa Dariana; y en los corregimientos de Guacoche y Aguas Blancas; así como la remodelación y adecuación del parque Garupal.
Está radicado el proyecto de Villa Olímpica en Coldeportes. “Queremos hacer una primera fase por 35 mil millones de pesos para este Centro de Alto Rendimiento Deportivo, donde la Gobernación aporta 27 mil millones de pesos y Coldeportes 8.000 millones de pesos. Ya lo están viabilizando en Coldeportes, aspiramos que este mes tengamos respuestas para concretar este escenario deportivo”, explicó.
-Las vías del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA. El gobernador enfatizó que “destrabamos todos los proyectos que estaban congelados como: la avenida Fundación, carrera 27, avenida 450 Años. Hoy están adjudicadas y en plena ejecución”.
Aseguró que se encuentra en etapa de diseño seis megaproyectos para Valledupar, cuya consultoría fue financiada con proyectos de regalías: la avenida Adalberto Ovalle, que va desde el colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar, atraviesa la avenida Divino Niño, La Nevada, bordea el cerro del batallón La Popa y finaliza en Mercabasto. Una avenida que tiene 7.8 kilómetros de longitud. Esperamos que en marzo nos entreguen los diseños finales.
Otro de los proyectos son los puentes deprimidos de la María Mulata, Los Gallos y la glorieta La Ceiba, donde se contempla eliminar las glorietas. “Son puentes subterráneos que van a mejorar la movilidad de manera constante, con dos calzadas de ida y venida, para que el que ingrese por la avenida Simón Bolívar pueda tomar ese tramo, y el que va bajando por la avenida Los Cortijos tenga toda la permanencia y constancia de ese flujo vehicular, para evitar los trancones en las glorietas. La idea es que la parte de arriba no se le colocará flujo vehicular, sino un bulevar peatonal y de ciclorruta”, precisó el mandatario.
-Remodelación de la plaza Alfonso López; construcción del nuevo Mercado Público con el centro comercial La Granja, en el lote del Idema; remodelación de la plaza del corregimiento de Patillal y monumento de La Casa en el Aire de Escalona.
Ovalle Angarita aseguró que “tenemos unos avances en los diseños; lo revisamos hace dos semanas. Aspiramos que en marzo nos entreguen los productos finales para buscar la fuente de financiación”. La ubicación del monumento de la Casa en el Aire sería en el lote o área de cesión que se dejó en la DPA, al borde del cerro; donde se le añadiría un componente de restaurantes, locales comerciales y área de parqueo.
-Acuaparque del río Guatapurí, con un costo aproximado de 45 mil millones de pesos, donde se haría una bolsa común con Corpocesar, Alcaldía y Gobernación, para realizar una telesilla para subir hasta el monumento de Santo Ecce Homo, un acuaparque con piscina de olas y un nuevo avión interactivo. La segunda fase sería la intervención del Parque Lineal para el 2018, la cual está en la fase de diseños.
-Titulación de predios en 13 municipios del Cesar. “Serían 11 mil nuevos títulos de predios que hoy se encuentran en la informalidad. Los vamos a caracterizar este mes con un grupo de topógrafos y abogados para que a través de un convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro se pueda entregar en el segundo semestre las escrituras”, precisó.
-Proyecto con cada municipio para financiar proyectos específicos que están en etapa de diseño, en su fase tres.
-Programas sociales, con los adultos mayores, donde se van a beneficiar 10 mil ancianos del Cesar, donde la mayor población beneficiada será de Valledupar, con los programas de salud oral y visual y el tema de alimentación.
-Los programas de Prueba Saber para los jóvenes de noveno, décimo y undécimo grado para que lleguen preparados a sus pruebas de Estado, los cuales inician en este trimestre.
-Se aumentaron las becas Fedescesar. Serán 800 nuevos estudiantes beneficiados con estas becas gracias a la inversión de 8.200 millones de pesos. El 80% estaría focalizado en al UPC y el resto en las universidades de Magdalena, Pamplona y en la UNAD.
-Plan de infraestructura educativa. “Es un convenio que se firmó el 2015 con el Ministerio de Educación para construir dos nuevos colegios para 900 estudiantes, uno en la Paz y otro en La Jagua de Ibirico; remodelación, adecuación y ampliación para la implementación de la jornada única, donde la Gobernación aporta el 20%, el municipio el 10%, y la Nación el 70%. Aspiramos que al finalizar febrero se coloquen las primeras piedras de estos colegios; ya se adjudicó el contrato a nivel de la Costa Caribe, lo va ejecutar directamente la Nación. Ya se trasladó la contrapartida de la Gobernación y los municipios han hecho lo propio”, afirmó el mandatario.
-Dotación de moviliario de aulas digitales para las instituciones de secundaria, con pupitres, bibliotecas, con pantallas digitales. “La idea es brindar una mejor formación académica, acorde con las demandas de la actualidad”, puntualizó.
La aprobación en el OCAD de Regalías del Plan de Masificación de Gas Natural en 26 mil hogares del Cesar, por valor de 20 mil millones de pesos, es el proyecto más ambicioso de la Administración Departamental.
Entre los proyectos para Valledupar está el Acuaparque del río Guatapurí, con un costo aproximado de 45 mil millones de pesos. La idea es realizar una telesilla para subir hasta el monumento de Santo Ecce Homo, un acuaparque con piscina de olas y un nuevo avión interactivo.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN