A raíz de la alteración del orden público que vivió la Universidad Popular del Cesar, UPC, la dirección de la institución analizó varias medidas para garantizar la seguridad de la población estudiantil.
El rector Rober Romero indicó que instaron a abrir indagaciones disciplinarias que correspondan para verificar la posible participación de estudiantes en los hechos y su grado de responsabilidad.
“Pedir también a las autoridades competentes que adelanten en las investigaciones como quiera que en principio se evidencia la intervención de personas ajenas a la institución en estos actos, los cuales generaron daños en bienes públicos y alteración del orden”, manifestó Romero.
Finalmente, continuarán con el proceso de controles para el acceso a las instalaciones de la universidad para restringir el ingreso de personas ajenas a la academia.
“Pedir a las autoridades que adelanten acciones para impedir el posible microtráfico que se está presentando al interior de la institución”, puntualizó Romero.
LOS HECHOS
La trifulca se presentó la noche del lunes entre personas encapuchadas, motociclistas y al parecer algunos estudiantes que a esa hora protestaban.
La manifestación se debió a problemáticas de índole nacional y local del plantel educativo, específicamente por la capacidad del comedor estudiantil.
“A eso de las 7 de la noche aparecieron personas encapuchadas en la entrada de la universidad y tuvieron un altercado con motociclistas que se encontraban presentes. Ahí empezó la confrontación con piedra, palo y todo lo encontraron a su paso de lado y lado, hasta que llegó el Esmad como a las 9:30 de la noche”, explicó Juan Nacimiento, representante estudiantil.
Agregó que este martes tenían previsto una reunión para debatir sobre las inconformidades de una parte de los estudiantes.
No obstante, el líder estudiantil se apartó de las diferencias frente al comedor universitario al considerar que cobija un número de estudiantes favorable en comparación de otros centros educativos.