No hay que temerle a las mediciones, especialmente si se trata del tema de educación, en el que está cifrado el futuro del país. El Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (Mide) que acaba de presentar el Ministerio de Educación no le gustó a muchos, porque comparó a universidades públicas y privadas con el mismo rasero. Aunque suene inequitativo porque son diferentes las condiciones entre unas y otras, es una medición que sirve para reorientar el camino por el que transitan las instituciones de educación superior.
En nuestro caso cesarense, la Universidad Popular del Cesar apareció con una baja medición, de 78 universidades en el país ocupa el puesta 69. De las 78, 26 son de la Costa Caribe, entre las que se ubica en las diez primeras. No es para consolarnos, pero sí para analizar de manera profunda para dónde va la UPC, especialmente ahora que está recién posesionado su nuevo rector.
La Universidad Popular tiene 13 mil estudiantes, es la institución en el Cesar que educa a los profesionales de este departamento, de La Guajira, Magdalena, Bolívar y muchos más del país, y por eso se requiere que el tema de la acreditación de programas sea prioritario en la agenda del nuevo rector. Ese es uno de los parámetros que midió el Ministerio. Saber que en Colombia 881 programas de pregrado, 62 programas de posgrado y 38 Instituciones de Educación Superior cuentan con un sello de excelencia que otorga la acreditación en Alta Calidad, y el claustro universitario del Cesar no esté ahí, es para preocuparse, pero no para desfallecer.
Es la primera vez que el Ministerio de Educación hace esta medición, y aunque no reemplazan los sistemas de aseguramiento de la calidad, son muy importantes porque permite tener un panorama más real de la educación superior en Colombia.
En Valledupar hacen presencia varias universidades del orden nacional y también es bueno que los padres de familia y estudiantes conozcan las fortalezas de las mismas. Por lo menos la Udes ocupa el puesto 10. El Mide es oportuno. Bienvenidas las mediciones de la educación superior.