X

Las ‘Locomotoras’ económicas avanzan a media marcha

Balance de dos años del gobierno Santos

Cuando se cumplen los dos primeros años del gobierno de Juan Manuel Santos, en el aspecto económico más que resultados se vislumbran grandes desafíos para el país y unas locomotoras que aún están a media marcha.

Sin embargo, en los aspectos más generales que ‘mueven’ la economía puede decirse que el gobierno está haciendo la tarea. En este punto, hay fortalezas que reiterativamente ha venido destacando el gobierno, en temas como el de empleo, que en el último informe del Dane reportó que la tasa de desempleo a nivel nacional en el mes de junio fue 10%, cifra inferior en 0,9 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año anterior (10,9%).
A su vez, la inflación está en la meta establecida por el gobierno que fue del 3% anual. El reporte del mes de julio de 2012 registró una variación de -0,02%, inferior en 0,16 puntos porcentuales frente al presentado en el mismo mes de 2011 cuando llegó a 0,14%, informó el Dane.
Ese resultado, fue exaltado por el Presidente Santos, quien dijo que si baja la inflación también facilita que se reduzcan las tasas de interés, lo cual abarata el crédito y fomenta el empleo en el país, por lo que asegura que la economía colombiana se encuentra en un punto ideal pues registra un crecimiento relativamente alto con una inflación baja, lo cual se viene presentando en los últimos dos años.
Otros aspectos, como el orden en las finanzas públicas, la solidez del sistema financiero, el descenso de las tasas de interés internas y externas, bajo sobreendeudamiento de las familias y de las empresas, más un crecimiento del 4,7%, son para el gobierno los que tienen fortalecidas la economía, aunque es otra situación la que viven las locomotoras con la que se espera que llegue el desarrollo al país.

Infraestructura

Culminada la etapa de planeación y de organización de la ‘casa’ espera el país, ver en materia de infraestructura y particularmente en materia de vías, un adelanto que devuelva la productividad a los diferentes sectores del campo.
Para esto, se destaca la adjudicación de los contratos para megaobras como los dieciséis Corredores para la Prosperidad por valor de 2.2 billones de pesos y están en proceso, con la Agencia Nacional de Infraestructura, 25 concesiones viales por el valor de 40 billones de pesos.

Agricultura

En materia de agricultura no ha sido mucho el avance, la prioridad para el gobierno ha sido la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, un reto grande que requiere de mucho, pero la tarea es devolverle la vocación productiva al campo y una reforma a la tenencia de la tierra, acompañada del fortalecimiento institucional para el buen funcionamiento de este sector.

Minería

Según los análisis económicos, la minería es la locomotora que ha movido al país en estos dos años. Resultados como el crecimiento en 12,4% en el primer trimestre de este año, es ejemplo, además de los 9,1 billones que están previstos este año en regalías y el año pasado el recaudo del sector fue 20,3 billones, el 13 por ciento del ingreso del gobierno nacional.
En este punto, el gobierno hizo una nueva apuesta con la modificación del Sistema de Regalías, que ha generado expectativa y se espera que verdaderamente sea una herramienta para combatir la inequidad y jalonar el desarrollo.

Vivienda

De acuerdo a los expertos, el arranque de esta locomotora ha sido lento, el Gobierno se comprometió a entregar 1 millón de viviendas, hace poco se anunció la construcción de 100.000 casas gratis para los más pobres y que además están en construcción 320.000 viviendas, y que se le ha dado inicio a megaproyectos en importantes ciudades capitales.

Categories: Económicas
admin: