Diferencias con algunos clubes, aparentes irregularidades administrativas y hasta denuncias en la Contraloría, configuran las yagas actuales del ciclismo en el departamento del Cesar.
En los últimos días, la participación de dos pedalistas bogotanos y uno vallecaucano en representación del Cesar en competencias nacionales, desató una serie de vaivenes por parte de quienes aseguran quieren el bien para este deporte.
EL PILÓN diseñó una radiografía de lo que sucede en el ciclismo del departamento en el que están inmersos testimonios de dirigentes, entrenadores, ciclistas y secretarios de despacho.
El detonante aparece inmerso en un derecho de petición firmado por Ricardo Suárez del Club RS, en el que solicita una explicación de “el por qué la Liga de Ciclismo del Cesar ‘irrespeta’ a los pedalistas oriundos del departamento y destina recursos para financiar ‘escarabajos’ de otras regiones de Colombia desconociendo las capacidades de los nativos”.
En el mismo documento, el representante de RS se pregunta por qué ningún ciclista de alto rendimiento en 2013 poseía bicicletas y herramientas adecuadas para la práctica de este deporte. “Las bicicletas y equipamientos que poseían en su mayoría fueron donados por un grupo de pedalistas recreativos de Valledupar. ¿Acaso no es la Liga la que debe propender por el desarrollo de esta disciplina? ¿Qué explica el abandono y la actitud displicente de la Liga para con los ciclistas del Cesar?”, pregunta el dirigente en la petición escrita.
En otro aparte del documento asegura que el entrenador de la Liga del Cesar, Ancizar Cárdenas solicitaba dinero a los deportistas para la compra de combustible, cuando requerían asistencia técnica. Este hecho no se volvió a repetir cuando se inquirió al timonel.
Asegura el documento que “cuatro de los siete ciclistas inscritos para competir en la Vuelta al Valle, oriundos de Valledupar, se abstuvieron de participar debido al trato despectivo por parte del presidente de la Liga hacia ellos. No hubo criterio a la hora de escoger a los pedalistas, omitiendo los resultados en los chequeos realizados en esta capital y en la Vuelta a Sucre. Incluso, los que no son nativos del Cesar”.
La Liga
Ante la serie de señalamientos descritos en el documento, el presidente de la Liga de Ciclismo del Cesar, Diego Divantoque Álvarez se defendió al asegurar que “los cuatro ciclistas que no fueron a la Vuelta al Valle lo hicieron pasa solidarizarse con Sleins Ortiz, pedalista que fue sacado del equipo por actos de indisciplina y no cumplía con los planes de entrenamientos exigidos por el técnico, el presidente del club dijo que si no iba Sleins no iba nadie y no los dejó participar. Ellos estaban inscritos para correr la prueba tal como consta en la planilla y en ningún momento fueron sacados del equipo”.
Sobre los pedalistas de Bogotá que fueron en representación del Cesar a la Vuelta al Valle, el ejecutivo explicó que “en todas las ligas del país hay refuerzos de otras regiones, mire en sóftbol hay equipos que se refuerzan con lanzadores de Venezuela, hay patinadores cesarenses en otros departamentos, ¿cuántos boxeadores costeños no hay en Bogotá? tejo trabaja con deportistas de Bolívar y eso es válido a la hora de mostrar resultados. Bladimir López y Óscar Linares son ciclistas que pertenecen al Club Santa Fe y Camilo Rivera hace parte del Club Mineros de La Jagua de Ibirico, lo que quiere la Gobernación del Cesar es que su nombre resalte a nivel nacional. Bladimir López protagonizó una fuga en la prueba más reciente y ahí estaba el nombre del departamento”.
El rector del ciclismo cesarense advirtió que está dispuesto a atender cualquier requerimiento por parte de la Contraloría. “Aquí no hay ninguna mala utilización de los recursos, si en primera instancia eran siete los ciclistas y no más fueron tres, esa plata hay que devolverla, aquí no hay ninguna mala intención”, aseguró.
En el tema de implementación, Divantoque Álvarez explicó que “la única dotación que entrega la liga consta de llantín, neumáticos, pachas, cadenillas, uniformes de presentación y de competencia. Tenemos dos bicicletas que son muy grandes para ellos”.
El Secretario
La controversia desatada entre el Club RS y la Liga de Ciclismo también generó la reacción del Secretario de Deportes del departamento del Cesar, Jader Acosta Freyle.
El dirigente manifestó su malestar por la serie de hechos que han querido desestabilizar la práctica, específicamente del ciclismo. “Me reuní con el señor entrenador y con el presidente de liga y les solicité formalmente los descargos y dieron las explicaciones respectivas, hay evidencias de la inscripción de los siete ciclistas a la Vuelta al Valle, hubo un pedalista (Sleins Ortiz) que por indisciplina fue sacado del equipo y los otros tres no fueron por orden del presidente del club al que ellos pertenecen, fue un hecho solidario con el ciclista sacrificado, hecho que los perjudica porque los Campeonatos Nacionales de Cartagena fue una prueba puntuable para los próximos Juegos Nacionales”.
En todo este engranaje, el Secretario de Deportes del Cesar reveló que “el Club RS legalmente no existe porque no tiene reconocimiento deportivo, sin embargo, para demostrarlo elevamos una solicitud a Indupal, en la que nos certifique que ese club no aparece registrado como tal. Incluso, hemos verificado que los cuatro ciclistas del Club RS obtuvieron la licencia a nombre del club Nabusímaque, hecho que no los dejaría participar en la Vuelta al Valle porque éste aparece como una agrupación de ciclomontañistas”.
El PILÓN consultó a Walberto Pérez, del Instituto Municipal de Deportes de Valledupar, Indupal, quien afirmó que “acá no aparece registrado ningún club con ese nombre, lo que recibimos, con fecha 10 de abril, fue un información en cd, en la que viene una serie de documentos y nada más. Ahí lo que nos piden es si la documentación está completa o falta algo. Tampoco han convocado a asamblea de constitución como primer paso para la formación de un club”.
Por Nibaldo Bustamante/EL PILÓN