“Aspiro que Dios me de vida porque todavía tengo ganas de seguir brindándoles buena música vallenata”. Con esas palabras y en medio de lágrimas el cantante vallenato Iván Villazón agradeció el homenaje que le rindió el Festival La Perla del Norte en su quinta versión, que se realizó el pasado fin de semana en Cúcuta, Norte de Santander.
Esta es el primer tributo que recibe el artista en sus 38 años de carrera musical, en el que resaltaron su aporte al vallenato auténtico y tradicional, por lo que mencionó que seguirá luchando por dejar en alto el nombre del este género musical que identifica a Colombia en el exterior.
“Son 38 años de estar haciendo música para ustedes con el corazón y agradezco al Festival La Perla del Norte y a sus organizadores este homenaje que recibo con toda humildad. Aspiro que Dios me de vida porque todavía tengo ganas y creo que me queda algo para seguir brindándoles buena música vallenata. Es el primer homenaje que recibo en mi vida musical y me ha dado durísimo”, dijo Villazón.
Por otro lado, elogió al Festival La Perla del Norte y lo comparó con los inicios del Festival de la Leyenda Vallenata, asegurando que ese sería el referente para ser reconocidos en el territorio nacional.
“Es un festival que me hace recordar al de la Leyenda Vallenata, que hoy es grande e inmenso. Así comenzó el Festival de Valledupar, con una tarima pequeña, con gente llena de amor, de sentimiento, de ganas por defender y divulgar nuestro folclor vallenato. Sigan con tesón porque la música vallenata es la que lleva el pueblo colombiano en su corazón, es la que nos identifica y nos da identidad en el exterior”, añadió.
CARRERA MUSICAL
La carrera musical de Iván Villazón comenzó en 1984 cuando grabó su primer álbum El Arcoíris junto al acordeonero Alfredo Enrique ‘Fello’ Gámez, luego de que su padre Crispín Villazón le pusiera un ultimátum por haberse retirado de la carrera de Derecho que cursaba en Bogotá.
El artista recordó que ese trabajo discográfico fue lanzado en la puerta de su casa y después de cuatro meses la canción que daba título al álbum, de la autoría del maestro Rafael Escalona, se convirtió en éxito nacional.
Durante sus 38 años de carrera, ‘La voz tenor del vallenato’ ha grabado con los reyes vallenatos Orangel ‘Pangue’ Maestre, Saúl Lallemand, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Alberto ‘Beto’ Villa y Gonzalo ‘Cocha’ Molina. Así como el acordeonero Iván Zuleta y Franco Argüelles.
Entre sus éxitos se encuentran ‘Noticias’, ‘Decídete’, ‘Enamorado de ti’, ‘El detallista’, ‘La sombra’, ‘La persona de mi vida’, ‘El arcoíris’ y ‘La fuerza del amor’, entre otros.
REYES VALLENATOS
La quinta versión del Festival La Perla del Norte realizado en Cúcuta, Norte de Santander, dejó como ganadores en la categoría profesional a Nemer Yesid Tetay, acordeonero oriundo de Valledupar, quien ocupó el primer puesto.
El segundo lugar fue para el villanuevero Víctor Romero Fuentes y el tercer lugar lo obtuvo Yeimy Arrieta, de Arjona, Bolívar.
En la categoría acordeoneros aficionados la corona se la llevó Sergio Camargo, el segundo lugar fue para Loraine Lara y el tercer puesto para Osnaider Quintero.
En cuando a la categoría infantil, el ganador fue el acordeonero Kevin Noguera, el segundo lugar fue para Santiago Oñate y el tercer puesto lo obtuvo Oscar Polo. En canción inédita el ganador fue Tommy López con la canción ‘Un minuto de silencio’, el segundo puesto para Carlos Royero con ‘Como algo heredado’ y el tercer lugar para Sandra Rivera con ‘La canción más bonita’.
POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO