Por la ausencia de luces en puntos clave como parques y glorietas, son constantes las denuncias de varios ciudadanos solicitando la instalación de las luminarias que deberían engalanar durante estos días, más que nunca, a Valledupar.
En la capital del Cesar uno de los atractivos turísticos son las glorietas, las cuales son reconocidas por tener símbolos históricos de la ciudad. Podemos encontrar lugares como ‘Mi pedazo de acordeón’, el ‘Obelisco’, ‘María mulata’, ‘La Pilonera mayor’, entre otros, que suman una cantidad superior a los 16 monumentos alrededor de la ‘Capital mundial del vallenato’.
Sin embargo, por estos días algunos puntos han sido ojo de las críticas por parte de habitantes y visitantes por la poca o nula luminosidad que estos brindan en horas de la noche.
Lea también: Casi 100 barrios de Valledupar no tendrán energía el miércoles
Hugues Taborda, constante viajero a esta ciudad y sus festivales, afirmó: “Desde hace una década vengo a Valledupar frecuentemente por temas laborales y turísticos, así que conozco varios lugares y la verdad de día es muy bonito ir a las glorietas y parques, pero de noche hay veces que da miedo porque se encuentran a oscuras. Es algo que deberían arreglar porque para estas ocasiones son muchos los turistas que venimos”.
Camila Arroyo, habitante del barrio Álamos II, confirma la tesis del turista: “Hay días en los que el Obelisco está un poco iluminado, pero en otros simplemente está todo oscuro y ahí solo entra gente a fumar porque es una guarida perfecta”.
Así como este, existen varios lugares que serían un foco más del turismo al que se puede acceder en Valledupar en horario nocturno, sin embargo la falta de iluminación aleja a los curiosos que quieren conocer más de cerca los monumentos y esculturas.
En búsqueda de la fuente oficial, EL PILÓN tuvo comunicación con el gerente general de la Unión Temporal de Alumbrado Público de Valledupar, Jaison Penso.
Le puede interesar: El 11 de noviembre se conocerá el nombre del ‘aliado estratégico’ de Emdupar
Ante el llamado el gerente respondió: “La iluminación del Obelisco, por ejemplo, está en perfectas condiciones, a veces ocurre que hay caídas en el fluido de energía porque es muy frecuente para esta época de raudo invierno, recordemos que teníamos años de no tener unos niveles invernales tan altos en la costa Atlántica, especialmente en Valledupar; cuando hay lluvias cualquier rama dispara un transformador y queda momentáneamente un circuito sin energía, pero el sistema de alumbrado público está en perfectas condiciones”.
“A todas las luminarias que hacen parte de nuestra concesión se les ha hecho mantenimiento puesto que nosotros trabajamos durante todo el día y la noche, esto tanto en la cabecera municipal como en los corregimientos”, agregó.
Los habitantes de Valledupar esperan que muy pronto estos sitios puedan ser un punto de esparcimiento constante para propios y extraños en horas de la noche y que de esta manera sitios como los del ingreso a la ciudad sean la primera buena impresión que se lleven de la capital cesarense.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN