X

Las gambetas del fútbol y de la política

Empieza la nueva fase de las eliminatorias  de la Copa Mundo y la Selección Colombia se prepara con la nueva formación en la que la presencia de James Rodríguez se echará de menos. En esta oportunidad la gambeta la hizo el profesor Reinaldo Rueda, que con la mejor intención prescindió de los servicios del 10, alegando que no estaba en condiciones óptimas y no quería que la estrella de nuestro balompié terminara en el circulo vicioso de lesiones y paros. 

Pero luego salieron argumentos de que sí podía jugar, iniciados por el propio James,  y apoyados por el médico de su equipo inglés, el Everton, que podría dejarlo de ser si el técnico italiano Carlo Ancelotti lo retorna al Real Madrid, club que contrató al entrenador, animador de James. 

Hoy veremos a la tricolor enfrentar a Perú en la 7a jornada y esperamos que la dupla del Atalanta,  Zapata y Muriel, se combine en el campo de artilleros con Rafael Santos Borré, el amado futbolista de River,  que se formó en canchas vallenatas, antes de sobresalir en la sub-20. Había cursado sexto, séptimo y octavo en el Colegio Loperena, con el que ganó a los 14 el torneo Intercolegiado.   

La selección también se prepara para la Copa América, certamen continental al que le hizo una falsa gambeta Colombia, en medio del estallido social (el Gobierno pidió aplazamiento aduciendo  el coronavirus), y que ahora realizará Brasil. Argentina,  el socio de Colombia en el programado compromiso,  también resultó excluido en medio de una descontrolada ola del virus. 

Finalmente, como un sainete del deporte más popular, se va a realizar en el gigantesco país, estremecido por la tensión y masivas marchas contra su gobierno y una creciente ola de contagios, casi 100 mil, y 2.500 muertos por covid ayer.  Contra pronósticos de su aplazamiento, debutaremos el 13 de junio enfrentados a otro vecino, Ecuador. 

Por los lados de la política nacional no deja de haber sorpresas. Hemos dicho, con base en coincidentes encuestas,  que la mayoría de los colombianos apoya el paro, sumándose a la legitimidad de la protesta y la impopularidad del gobierno Duque, pero también está de acuerdo con que se levante, en especial por el daño que los bloqueos vienen generando en el abastecimiento y el empleo y el incremento del covid por las aglomeraciones. 

Punto con el que saltó al ruedo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López,  que mediante su cuenta de Twitter realizó una dura critica a las actuaciones del comité de paro y a las marchas. La mandataria resaltó que estas manifestaciones y aglomeraciones han causado un importante aumento de contagios de covid en las ultimas semana (…) López dijo: “El Comité del Paro es como el Comité del covid. La masacre en Bogotá la está causando la pandemia, y siguen convocando movilizaciones”, registra el diario capitalino El Nuevo Siglo, que remata: “En su cuenta de Twitter la alcaldesa escribió que las denominadas marchas, la del ‘millón de personas’ del 19 de mayo y la ‘mayor manifestación en la historia’ del 28 de mayo en realidad asistieron menos de 25.000 personas”. El quite, la sorpresiva gambeta política.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: