X

Las favoritas se quedaron con la corona en el Evafe

Los pronósticos no fallaron y las favoritas alcanzaron su objetivo en la tercera versión del Encuentro Vallenato Femenino, Evafe 2018, que se desarrolló durante tres días en Valledupar y terminó la madrugada de ayer en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda Vallenata.

Con sus notas y el canto, Nataly Patiño Amarís se alzó con la corona de la categoría de Mayores, dejando en el camino en la noche final a Loraine Lara y Dayana Pineda, de Sabanalarga y Cúcuta, respectivamente.

Patiño Amarís es natural de Valledupar, había buscado la corona desde 2016 cuando ocupó el tercer lugar. Su vida artística ha sido en festivales de la región y además integra la agrupación Sin Daños a Terceros del productor Freddy Patiño. Fue ganadora en 2016 del Primer Festival Femenino realizado por la fundación Cacique Tayrona, este año logró la corona en el Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, Cesar.

“La competencia fue muy buena. El público estuvo maravilloso durante estos tres días. Fueron tres meses ensayando, montando canciones y vine con todas las ganas de quedarme con la corona”, declaró Nataly Patiño, quien interpretó en la final el paseo ‘Que dolor’, el merengue ‘El vicio’, una puya de su autoría y el son del maestro ‘Pacho’ Rada.
“Me he ganado 20 festivales, por ahora tengo mi proyecto que es Sin Daños a Terceros y este era mi sueño, presentarme en la tarima del parque de la Leyenda y me tocó en el festival representando las mujeres”, manifestó la nueva reina Evafe.

Cabe destacar que de este festival se criticó la poca experiencia de la mayoría de jurados, especialmente en los dos primeros días de competencias eliminatorias, donde aparecieron personajes como la exsecretaria de Gobierno, Sandra Cujia, y la exsecretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta.

De Ocaña es la reina

Isabel Sofía Picón Mora, la niña que a sus 7 años aprendió a tocar el acordeón se quedó con el primer lugar en la categoría Infantil. Ella, de solo 11 años, llegó a la competencia como una de las favoritas y finalmente certificó esa condición.

Es estudiante de quinto grado de la Institución Educativa La Presentación, establecida en su tierra natal Ocaña, Norte de Santander. Tiene una manera particular combinar pitos y bajos, así como un característico baile a la hora de tocar el acordeón. En la competencia estuvo acompañada por Emanuel Contreras y Johana Acuña, en caja y guacharaca.
“Fue una competencia muy bonita porque participé con mujeres. La preparación fue fuerte porque quería ganar”, declaró Isabel Sofía, quien venía de ser virreina en esta categoría el año anterior. Ha ganado coronas en festivales como en Albania, La Guajira, y en el Festival de Acordeones de Ocaña.

Sus profesores han sido Jorge Vergel, Andrés ‘El Turco’ Gil y el rey vallenato, Almes Granados. Con el apoyo de sus padres, Luis Fernando y Yohana Patricia, viene recorriendo la costa Caribe participando en distintos certámenes de acordeón.
Siente admiración por la manera de tocar de ‘Juancho’ Rois, Almes Granados e Israel Romero.

El segundo y tercer puesto fue para Sara Arango, de La Apartada, y María Khaterín Santiago, oriunda de Cúcuta.

Cabe destacar que la nueva modalidad del festival fue denominada Aficionadas o Aprendices y reunió a nueve concursantes: Edna Pacheco, Dana Ortiz, Yoise García, María García, Yessika Zúñiga, María González, Laura Benitez, Marieth Fontalvo y Jessica Díaz.

En la categoría Agrupación ganó Revolución Femenina y la mejor compositora fue para Andrea Barrios con la canción ‘A una juglar’.

Categories: El Vallenato
Periodista: