Hoy termina el año 2014, un año marcado por la esperanza de la paz que genera hace dos años los diálogos de paz en La Habana, Cuba, entre el gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las Farc; por el vaivén de la economía y sus embates a la industria y al comercio, por la inseguridad ciudadana que pareció alcanzar topes inimaginables y por la desazón de los vallenatos por un gobierno municipal en cabeza de Fredys Socarrás que no ejecuta obras, y de los cesarenses porque su gobernador Luis Alberto Monsalvo hace todo callado, de espaldas al pueblo.
Ni qué decir de los liderazgos políticos del Cesar que han bajado a su mínimo nivel. Este es un departamento con una voz inaudible en las esferas nacionales, con líderes gremiales encerrados en un pequeño círculo que solo se preocupan por su entorno.
Las cosas pudieron ser mejor en este 2014, sin duda alguna faltó más esfuerzo, compromiso y voluntad de parte de todos. El 2015 puede ser mejor, más cuando es el último año de los gobiernos municipales y departamental, es el año de las realizaciones, lo que no se haga el otro año, quedará en los anaqueles de la historia. Hay que estar atentos a los planes de desarrollo, para ver si los 25 alcaldes y el gobernador del Cesar cumplieron con sus metas.
Las expectativas de los cesarenses para el 2015 son variadas y grandes: mejores vías, mejores servicios públicos, más inversión en lo social, más seguridad, menos desempleo, menos promesas y más acción. Es oportuno que para el otro año la comunidad despierte del letargo y se apropie de lo que le corresponde, que sea más activa en las veedurías ciudadanas frente a las millonarias inversiones que se realizan en todo el departamento, si no se hacen visible las irregularidades, la corrupción seguirá rampante, sin control, apoderándose de los dineros públicos que son de todos y no de unos pocos.
EL PILÓN seguirá en el 2015 haciendo periodismo responsable, como veedor natural de las dinámicas sociales, mostrando lo bueno, pero también lo malo, cuando haya que decirlo.
A nuestros lectores, suscriptores, pautantes y aliados, a nuestro gran equipo de trabajo los más sinceros agradecimientos por su aporte para que esta Casa Editorial siga en el camino de la consolidación empresarial. Feliz año 2015.