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Las EPS en ‘la lupa’ de la Personería de Valledupar

Las Entidades Promotoras de Salud, EPS, siguen siendo blanco de los reclamos de pacientes e investigaciones por parte de los entes de control, garantes de la prestación del buen servicio al usuario. 

Esta vez, la Personería de Valledupar reveló que todas las EPS que regulan en la capital del Cesar, sin excepción, no se quedan por fuera de las quejas y los malos tratos al momento de prestar el servicio. 

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, aseguró que el tema de la salud sigue siendo de mucha preocupación en su dependencia, porque “la dignidad humana y la dignificación del servicio no se están cumpliendo de manera oportuna”.

En estos momentos, el sistema de salud no solo en esta ciudad, sino en toda Colombia está colapsando y los disgustos a diarios son muchos, en los que denuncian desde la falta de un medicamento, hasta el llamado paseo de la muerte.

La esperanza de más de 40 millones de colombianos es que la reforma a la salud, que tramita el Congreso de la República, les diera siquiera alivios para sacarlos del ‘shock’ en que se encuentran por cuenta de unos servicios deficientes, demorados y llenos de cuestionamientos debidos al mal uso de los recursos.

La Personería en Valledupar ha atendido 800 quejas en lo corrido del 2013 contra las EPS, mientras más de 100 acciones de tutela, y van 300 derechos de petición. 

“Seguimos presentando acciones de tutela para que se puedan lograr resultados de óptimos de atención a la ciudadanía, pero este no puede ser el propósito en un estado de derecho”, dijo Campo Martínez, agregando que con todas las prestadoras de salud han tenido inconveniente, sin excepción alguna: “el problema de esta situación es que mientras el gobierno nacional no asuma con responsabilidad una solución de manera definitiva al problema, seguiremos con la deshumanización en la prestación del servicio”.

Acabar con el famoso paseo de la muerte, que significa el vaivén de pacientes de un hospital a otro; terminar con la negación de procedimientos de diagnóstico y la no remisión a especialistas, la demora en las cirugías o la tardanza o negación en la entrega de un medicamento, era el sueño que tenían los pacientes con la actual reforma.

Sin embargo, todo parece indicar que el remedio para esta cura, está lejos. 

Según el médico, William Restrepo, la reforma a la salud ha tenido mucha alharaca, porque mucho se ha dicho, pero “lo más triste y real de tipo objetivo, no se le ha dicho a la sociedad que interviene, qué es lo que van a reformar. Cada vez hay una propuesta distinta, sin embargo, en los documentos que hay en la red (internet), lo que se ve es que no los avalan las sociedades científicas por muchas incongruencias, y no hay viabilidad desde el objeto de qué es la atención médica final, donde el médico queda excluido a pesar de ser quien ejecuta el acto en salud”. 

El último caso 

La Personería de Valledupar indicó que con Coomeva EPS se presentó el más reciente caso de tutela, debido a que no habían querido trasladar a un menor de 3 meses de nacido a un centro asistencial de cuarto nivel, porque "tenía problemas de cartera con la clínica y por eso no se ha adelantado el procedimiento".

El niño necesitaba de manera urgente una cirugía de tórax pediátrica en un centro especializado, y a pesar de que los padres del menor interpusieron una acción de tutela ante la EPS en el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Garantía, que salió favorable, la EPS se negaba a remitir al paciente a otra ciudad. El menor presenta la siguiente patología: brooncobstructivo severo, bronquiolitis aguda, neumonía y falla ventilatoria.

El Personero precisó que después de un largo y atosigante caso, el menor fue enviado a la ciudad de Medellín para recibir atención.

¿Y los tiempos? 

Aunque el Gobierno reglamentó los tiempos de espera por una cita de urgencias, general y de especialista, hay una distancia muy grande entre lo que dice el papel y lo que pasa en la realidad.

Según indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Supersalud, Colombia es de los países donde el usuario debe esperar más tiempo por una cita de especialista. De hecho, el 68 % de las citas demoran más de dos horas en urgencias, 30 días para consultas, cuando en países desarrollados no supera el 17 % ó 20 %.

El médico Rubén Sierra Rodríguez, gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, expresó que a la nueva reforma de la salud “no le ve sentido”. 

“Ya las EPS no se llaman así, sino Gestoras, el plan de salud tiene ahora y que Flipan, antes era el POS. Yo no estoy de acuerdo con esa transformación que están haciendo”, resaltó. 

Cambio a Salud Mía

Si hoy el usuario sufre efectos negativos en su atención por cuenta de los recobros que hacen las EPS al Fosyga, con el nuevo proyecto estará más pensativo. Salud Mía entrará a reemplazar al Fosyga, con la diferencia que aquel será un organismo independiente, con personería jurídica y burocratizado en el que se centralizarán todos los pagos a los gestores y aún a los proveedores. Es decir, una gigantesca tesorería que responderá por todo. 

Con la reforma en trámite es parecido. La única diferencia es que el formulario de afiliación en lugar de llevarlo a la EPS (o los nuevos gestores) ahora debe llevarlo a Salud Mía, entidad que se haría cargo del proceso de afiliación.

 

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 


carlos.jimenez@elpilon.com.co 
 

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